• Regístrate
Estás leyendo: Piden a 'El Bronco' ir a tribunales antes que a bancos
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 11:10 Hoy

Piden a 'El Bronco' ir a tribunales antes que a bancos

El ex gobernador Fernando Canales Clariond expresó que Jaime Rodríguez debe primero denunciar desvío de recursos en la presente gestión estatal.

Publicidad
Publicidad

Daniela Mendoza Luna

Antes de acudir a los bancos para pedir más deuda, Jaime Rodríguez Calderón debe acudir a los tribunales a denunciar el desvío evidente en la administración estatal y recuperar los recursos del erario del bolsillo de quien los tenga, afirmó el ex gobernador Fernando Canales Clariond.

Al acudir a emitir su voto en la elección interna para la renovación de la dirigencia estatal y nacional del PAN, el también ex secretario de Economía dijo que la solicitud de más pasivos es algo que no debe hacerse, considerando la situación que ya guardan las finanzas públicas.

“Ahora con los trabajos de transición se ha conocido un poco más el detalle de una deuda descomunal, impagable y antes de buscar deuda con otros bancos, que busque recuperar recursos indebidamente sustraídos.

“No tengo la información de detalle, pero seguro es que buena parte de esta deuda no está invertida en obras y servicios a favor de los nuevoleoneses, sino que está invertida ilícitamente en bolsillos de funcionarios corruptos del gobernador Medina.

“De manera que, en mi opinión, el gobernador electo, para que sea un verdadero 'Bronco', antes de acudir a los bancos por más deuda, debe ir a los tribunales buscando que quienes se hayan llevado estos dineros, los reintegren al erario”, dijo.

Parafraseando al senador Javier Corral con relación al gobernador electo, insistió en que espera que “'El Bronco', no se haga pony” y le entre a la resolución de estos problemas, tal como prometió en campaña.

El pasado 13 de agosto, tanto el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, como su coordinador de transición, Fernando Elizondo Barragán, coincidieron en que para financiar la deuda de 60 mil millones que ya tiene el estado podrían solicitarse más pasivos.

Aunque en campaña “El Bronco” expresó que no endeudaría más al estado, tras conocer el estado de las finanzas estatales dejó abierta la posibilidad de más pasivos.

Señaló que había que “pedir prestado para pagar” y así no generar más impuestos a los ciudadanos.

El anuncio de Rodríguez y Elizondo causó una serie de críticas de varios actores políticos, quienes señalaron que en la campaña y una vez con la constancia de mayoría, 'El Bronco' no había hablado sobre contratar más deuda, por lo que se consideró que estaba incumpliendo promesas de campaña.

Antes de conocer a fondo la situación de las finanzas públicas, ambos se habían entrevistado con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en busca de recursos para “sanear” el erario.

Sin embargo, hasta el momento se tiene claro si habrá un rescate por parte de la Federación, así como tampoco se ha confirmado la solicitud de más deuda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.