• Regístrate
Estás leyendo: Piden 10 mdp para embovedar archivo del Poder Legislativo
Comparte esta noticia

Piden 10 mdp para embovedar archivo del Poder Legislativo

El director de la biblitoteca señaló que la medida es necesaria para resguardar los documentos de algún temblor u otro fenómeno climatológico.
Publicidad
Publicidad

El director de la Biblioteca del Poder Legislativo, Alfonso Macedo Aguilar, pidió a la Legislatura al menos 10 millones de pesos para que en 2019 puedan embovedar el archivo para resguardarlos de algún temblor u otro fenómeno climatológico. 

Esto, indicó, permitiría poner a salvo los documentos de gran valor histórico, como las Constituciones originales, entre otros documentos que integran el acervo contenido en más de 160 metros lineales, que datan de 1820

“Hay cosas hermosas, valiosas, hay un expediente sobre la reforma en donde el General Zaragoza, le hace un parte de guerra al gobernador Berriozábal. Está firmado por Ignacio Zaragoza, de ese tamaño, son los documentos que tenemos”, abundó. 

Se les da el cuidado que se puede, detalló, en bóvedas de seguridad, pero no se ha previsto un terremoto como el ocurrido en 2017, por lo cual lo conveniente es que se haga una estructura fuerte que permita mantener a salvo todo lo existente, porque se trata de la memoria histórica de la entidad. 

El parte de guerra, por ejemplo, acotó, está en un mueble del siglo 19, en cedro americano, que es lo mejor que se puede tener para un documento de esta naturaleza; además monitorean la humedad y la temperatura, pero no da protección ante un temblor.

“Ojalá nunca pase nada....
Con el pasado temblor, se dañó levemente la Biblioteca, se recargo, pero qué hubiera hecho si se cae, qué hago para recuperar archivos de 1820, también otros, como los decretos que crearon los municipios, o todas las leyes que se modificaron como la ley de pensiones, que hoy es la ley del lSSEMyM” indicó.Con el pasado temblor se dañó levemente la Biblioteca, se recargo, pero qué hubiera hecho si se cae, qué hago para recuperar archivos de 1820, también otros, como los decretos que crearon los municipios, o todas las leyes que se modificaron como la ley de pensiones, que hoy es la ley del lSSEMyM”, indicó.


El cálculo, con base en las obras similares que se han llevado a cabo en el país, indican que la inversión sería de 10 millones de pesos porque se requiere hacer una estructura de acero resistente, lo que es técnicamente recomendable. 

“Le estoy pidiendo a los diputados 10 millones, porque es el cálculo que tengo, quien ha hecho la bóveda del Instituto de Investigaciones de la Revolución, es lo que técnicamente es correcto, no entra ningún bicho, bacteria, ni nada y sobre todo resistiría una catástrofe”, abundó Alfonso Macedo. 


Además de ello, falta la digitalización, el cual avanza como pueden porque no cuentan con el personal suficiente, pues sólo tiene una persona para digitalizar todo el material y tienen 13 metas y sólo 12 personas, que siguen trabajando con equipo de hace 10 años que a menudo deja de servir y no permite avanzar como corresponde.

Por eso el presentar este tipo de proyectos, así como la necesidad de reglamentar el servicio para tener claro el procedimiento de consulta de documentos de especial valor, que requieren de mayor cuidado por el tiempo que tienen. 


SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.