• Regístrate
Estás leyendo: Piden 10 ayuntamientos apoyo a IEE para elección en sus juntas auxiliares
Comparte esta noticia

Piden 10 ayuntamientos apoyo a IEE para elección en sus juntas auxiliares

El consejero electoral detalló que el IEE sólo puede apoyar a los ayuntamientos con la entrega de material para sus comicios
Publicidad
Publicidad

Un total de 10 ayuntamientos se han acercado al Instituto Electoral del Estado (IEE) para solicitar apoyo en la realización de la elección de juntas auxiliares, dio a conocer el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga.

El consejero electoral detalló que el IEE sólo puede apoyar a los ayuntamientos con la entrega de material para sus comicios, así como en la gestión de las claves electorales para tener un control de los ciudadanos que acudan a votar, ya que la organización de estas elecciones está a cargo de la autoridad municipal.

“El instituto no forma parte de la organización pero puede suscribir convenios. Hasta el día de hoy ha habido acercamiento de 10 ayuntamientos, incluido Puebla capital, una de las Cholula y ocho ayuntamientos más, pero todavía no se han generado los convenios”, dijo.

En ese sentido, Jacinto Herrera Serrallonga detalló que el Instituto Electoral del Estado puede apoyar a los ayuntamientos con el otorgamiento de material electoral, la gestión de la tinta indeleble y otros insumos, pero ello no implica la erogación de recursos adicionales a los ya presupuestados por el órgano.

“Nosotros podemos ayudarles en tres temas: proporcionarles el material electoral con el que contamos si es de su utilidad; hacer las gestiones con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la tinta indeleble si es que así se requiere; y hacer la gestión con el Instituto Nacional Electoral para gestionar los listados de OCR (claves electorales). La misma autoridad municipal debe tener claro la delimitación de juntas auxiliares, nosotros solo pedimos el listado nominal”, explicó.

Cabe mencionar que el ayuntamiento de Puebla ya emitió la convocatoria para la elección de juntas auxiliares, que se realizará el próximo 27 de enero en cada una de las demarcaciones; será la autoridad municipal la encargada de organizar estos comicios.

La semana pasada, el Congreso local aprobó una reforma al artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal para evitar la injerencia de los partidos en las elecciones de juntas auxiliares, por lo que los contendientes no podrán recibir algún tipo de apoyo por parte de las fuerzas políticas.

Asimismo, el ayuntamiento de la capital poblana inició el pasado miércoles con la divulgación oficial de la convocatoria para las elecciones en las juntas auxiliares, las cuales deberán realizarse el domingo 27 de enero. En esta dinámica, los militantes de todos los partidos pueden ser candidatos.

Durante la presentación de la convocatoria, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Catalina Pérez Osorio, dio a conocer que por primera en la realización de este proceso se contempla la paridad de género en la integración de las planillas.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.