Pide CEE medidas contra spots de Margarita

La Comisión de Quejas de la CEE considera que el contenido de los promocionales de Margarita Arellanes podría llegar a constituir actos anticipados de campaña.
Precampaña Margarita Arellanes.
Los panorámicos también forman parte de la precampaña de Arellanes. (Jorge López)

Monterrey

Debido a que podrían constituir una campaña de promoción adelantada, la Comisión Estatal Electoral (CEE) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) resolver las medidas cautelares a aplicar por la transmisión de los spots de televisión de Margarita Arellanes Cervantes como "gobernadora".

Eduardo Bailey Elizondo, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, informó que la CEE notificó sobre la resolución que remite al INE ante la denuncia presentada por el tricolor contra su rival panista.

Según una copia de la denuncia contra precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado en poder de MILENIO Monterrey, el INE debe aplicar las medidas cautelares que el PRI interpreta como el "retiro de spots".

"Es la resolución que emite la CEE, producto de una denuncia que presentó mi partido, el PRI, ante dicha autoridad a efecto de solicitar que se apliquen las medidas cautelares necesarias en virtud la violación a la Ley Estatal Electoral por parte del PAN y su precandidata Margarita Arellanes en la publicación de los spots de televisión, donde consideramos que hay violaciones emitidas claras a la Ley Electoral.

"Esta resolución ya ha sido emitida por el órgano electoral, ha solicitado al INE las medidas cautelares necesarias y lo que implica es el retiro de los spots, todavía que se presume que estos spots corresponden más a una campaña que a una precampaña, por lo tanto, están fuera de lugar, fuera de contexto, los spots que están ahorita pautados", indicó el líder priista.

La resolución establece que la Comisión de Quejas de la CEE considera que el contenido de los promocionales denunciados podría llegar a constituir actos anticipados de campaña y violar el principio de equidad en la contienda, en contravención a lo establecido en los artículos 116, fracción IV de la Ley Electoral.

"Se está sistemáticamente bordeando la ley por parte de Acción Nacional, de sus precandidatos al Gobierno del Estado, lo estamos viendo también en sus organismos espectaculares, que se supone que es una campaña que debe ir hacia el interior de su partido, y aquí es hacia la comunidad, hacia toda la sociedad, cosa que nosotros vemos que hay desigualdad, que hay inequidad", señaló Bailey Elizondo.

El acuerdo establece que el INE debe resolver las medidas cautelares, pero no habla de una sanción explícita.

"Se declara procedente solicitar a la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral que en el ámbito de sus atribuciones resuelva sobre la medida cautelar solicitada en el presente procedimiento, para lo cual se ordena remitir en forma inmediata copia certificada del presente procedimiento especial sancionador", señala.

El dirigente estatal del PRI denunció que con respecto a los panorámicos del PAN se puede ver que la leyenda es "gobernador" o "gobernadora" y no "precandidato".

"Y si dice, nadie lo lee y creemos que hay también una situación tendenciosa dolosa, o engañosa, por lo cual estamos denunciando estos hechos", comentó.

En los spots de Arellanes Cervantes se establece, agrega la CEE, que la panista destaca los logros de la precandidata como alcaldesa, pero refieren entre otras cuestiones que "como gobernadora trabajará así para todo Nuevo León" y que la palabra "precandidata" es imperceptible.