Aclarar nexos con Higa, piden diputados del PRD al Ejecutivo

El coordinador del PRD en San Lázaro dijo que es necesario esclarecer la relación del gobierno con el empresario Juan Armando Hinojosa, beneficiado con múltiples contratos de obra pública.
El predictamen del Presupuesto de Egresos 2015 lleva un avance de entre 80 y 85 por ciento, confirmó Miguel Alonso Raya.
El predictamen del Presupuesto de Egresos 2015 lleva un avance de entre 80 y 85 por ciento, confirmó Miguel Alonso Raya. (Especial )

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, emplazó al Ejecutivo Federal a aclarar su relación con el Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa, beneficiado con múltiples contratos de obra pública y señalado por presuntos conflictos de intereses en casos como la compraventa de la Casa Blanca y la licitación del tren México-Querétaro.

Reconoció, en ese sentido, la disposición del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a que se investigue la adquisición de su casa en el Club de Golf Malinalco por 7.5 millones de pesos al propio Hinojosa.

Alonso Raya dijo que esa voluntad podría incluso contribuir a destrabar las negociaciones para la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Lo que más ayuda es la voluntad política para entrarle a investigar a fondo los contratos que ha tenido el gobierno con el Grupo Higa, aclarar la relación y, sobre todo, la disposición para crear un sistema de combate a la corrupción verdaderamente autónomo y eficaz, que despeje todas las sospechas y evite que este tipo de cosas vuelvan a suceder", puntualizó.

Por separado, la legisladora panista Beatriz Zavala sostuvo que las operaciones del Grupo Higa con altos funcionarios del gobierno federal representa un "riesgo enorme" de pérdida de credibilidad, por lo que a su juicio es necesario asumir posturas serias y creíbles, "en vez de apostarle a las vacaciones de diciembre para que las cosas se tranquilicen y se olviden".

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados remarcó así la urgencia no solo de garantizar el respeto a la ley, sino también de recuperar el reconocimiento y la integridad de la institución presidencial, "porque en esta acelerada caída de imagen estamos perdiendo todos y eso es muy grave".

Indicó que la gente reclama posiciones claras y creíbles, por lo cual no es posible apostarle a que el tiempo lo borre todo, ni a justificarse en que los temas que hoy se discuten son producto de una campaña de desprestigio.

En dicho escenario, el perredista Miguel Alonso Raya descartó prácticamente la discusión y aprobación de las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de justicia, por considerarlas insuficientes para combatir la crisis de corrupción, inseguridad e impunidad en el país.

"A todas luces se considera insuficiente y en algunos casos francamente busca reformar leyes para simular, como el órgano anticorrupción que se plantea, y si aceptamos que lo presida el Ejecutivo Federal, a nadie le dará seriedad y certeza y sería una burla para los propios legisladores andar aprobando eso", advirtió., concluyó.