Urge Aureoles frenar la violencia en Guerrero

El presidente de la Cámara de Diputados respaldó la exigencia de justicia para los normalistas, pero censuró que se utilice esa bandera para incurrir en actos de violencia.
'Hay que tomar decisiones sobre Guerrero; se ha convertido en un hoyo negro, un infierno y no puede seguir así': Silvano Aureoles. Diputado del PRD
Silvano Aureoles, diputado del PRD. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, hizo un llamado a frenar la violencia física y verbal en Guerrero, además de exigir a las autoridades el restablecimiento inmediato del Estado de Derecho en la entidad.

Interrogado sobre la retención y vejaciones infligidas el fin de semana a policías y reporteros por parte de activistas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el legislador perredista puntualizó:

"Pues muy grave que se sigan dando estos hechos de violencia en el estado, porque yo insisto en que no debe haber ninguna limitante a que se expresen las inconformidades, la expresión de rechazo, de enojo, pero estos hechos de violencia y de atentar contra la libertad de otras personas, pues hay que hacer un llamado para que le paremos a eso, porque yo no sé a quién va a beneficiar esa violencia".

Respaldó la exigencia de justicia por la desaparición forzada de los jóvenes normalistas de en Iguala, Guerrero, pero censuró la utilización de esa bandera para incurrir en actos de violencia que solamente pueden generar más violencia.

"Eso no va a llevar a ningún lado, ni las investigaciones, ni el resultado de lo que se busca: si la ruta es la confrontación y la violencia de todo tipo, verbal, física, eso no ayuda, ojalá y que pronto la autoridad a la que le toque ayude a que se restablezca el Estado de Derecho en Guerrero", arengó el diputado presidente.

El coordinador del PRD en el Palacio de San Lázaro, Miguel Alonso Raya, condenó igualmente la retención y agresiones a elementos policiacos y periodistas.

"Todo eso es condenable; yo he condenado en todo momento la violencia; la violencia, venga de donde venga, es condenable: no se van a resolver por esa vía las cosas, como no se va a resolver el asunto de Guerrero impidiendo que haya elecciones o cosas por el estilo, sino se tiene que resolver construyendo acuerdos y buscando la manera de rediseñar y replantear el funcionamiento de las instituciones en el estado y a nivel nacional", puntualizó.