• Regístrate
Estás leyendo: Pide Torres unificar visiones en Ley de Desarrollo Urbano
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 18:40 Hoy

Pide Torres unificar visiones en Ley de Desarrollo Urbano

El secretario de Infraestructura dijo que los alcaldes, diputados y el gobierno tienen un gran reto de coordinación y diálogo para que la ley esté enfocada a una visión metropolitana y no una zona municipal.

Publicidad
Publicidad

Luego de que la AMA anunciara que va a presentar una iniciativa de ley en materia de Desarrollo Urbano al sentir que el Congreso local no incluyó todas sus observaciones, el secretario de Infraestructura en la entidad, Humberto Torres Padilla, dijo que los involucrados deben unificar sus visiones para que la ley beneficie a todos.

TE RECOMENDAMOS: Respaldan diputados recursos directos para AMA

El secretario dijo que la ley general se hizo con una visión a nivel nacional, pensando en el futuro de las áreas metropolitanas, por lo que cada estado debe "tropicalizar" sus leyes secundarias conforme las necesidades de la región.

"La ley no tiene una aplicación universal, tiene que tropicalizarse para las regiones, entonces aquí en Nuevo León tiene unas connotaciones particulares, que seguramente vamos a poder unificar la visión en la medida que las estemos comentando", mencionó.

Torres Padilla dijo que los alcaldes, diputados y el gobierno tienen un gran reto de coordinación y diálogo para que la ley esté enfocada a una visión metropolitana y no en una zona municipal específica.

"Hay una corresponsabilidad, sobre todo en las áreas metropolitanas como la nuestra donde tenemos ya casi 12 municipios, en una gran mancha urbana, tenemos que estar buscando que las decisiones se tomen en un ámbito coordinado y más amplio que el puro municipio", dijo.

Con respecto a la inconformidad de los alcaldes, quienes a través de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) anunciaron que presentarían su propia iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano porque el Congreso no incluyó todas sus observaciones, Padilla dijo que escuchar la voz de los presidentes municipales es indispensable.

"Tenemos que escuchar todas las voces como las de los alcaldes, que son los que tiene la percepción más importante porque están cerca de los ciudadanos, cualquier opinión debe ser escuchada", explicó.

El titular dijo que el gran reto para la Ley de Desarrollo Urbano en Nuevo León es lograr que el área metropolitana ya no crezca, además de fomentar los medios de transporte de los ciudadanos no sean vehículos particulares.

Apenas el lunes la AMA anunció que presentarían una iniciativa de ley la próxima semana, luego de que consideraran que la Comisión de Desarrollo Urbano, presidida por el diputado Jesús Nava, no incluyera la totalidad de sus observaciones e inconformidades.

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, dijo que entre las propuestas que incluyeron en la ley se encuentra la institucionalización de la AMA, lo que les permitiría crear un fondo para realizar proyectos en conjunto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.