• Regístrate
Estás leyendo: Pide TEPJF a TEEP no revictimizar en casos de violencia política
Comparte esta noticia

Pide TEPJF a TEEP no revictimizar en casos de violencia política

Los magistrados consideraron que no se garantizó la reparación integral del daño en el caso de Violeta Lagunes
Publicidad
Publicidad

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exhortó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a ser cuidadoso en sus sentencias cuando analice casos de violencia política de género para no revictimizar a las personas agredidas.

Al analizar el recurso de revisión que interpuso Violeta Lagunes Viveros en contra del TEEP por no imponer una sanción y revictimizarla con su sentencia, los magistrados consideraron que no se garantizó la reparación integral del daño, pues había cabida para una sanción, ahora se debe asegurar la difusión de la disculpa pública.

Por una parte, Violeta Lagunes interpuso el recurso con folio SCM-JDC-838/2018 para reclamar la falta de una sanción y el lenguaje en la sentencia; mientras que el comunicador Fabián Gómez presentó el juicio SCM-JE-32/2018, en donde apeló que se violó su derecho a la libertad de expresión y sus comentarios no representan violencia política porque la denunciante no fue candidata.

Durante la sesión de la Sala Regional, el magistrado Armando Maitret Hernández señaló que el TEEP debe tener cuidado en la redacción de las sentencias, ya que se hizo referencia al nombre del menor involucrado y no se tomó en cuenta que con el lenguaje estaba revictimizando a la afectada.

“Estos aspectos son fundamentales para que el tribunal tenga que hacer una nueva resolución y atienda los que no se hizo cargo, establezca si la persona jurídica titular de los derechos del portal donde se difundieron estas expresiones tiene que hacerse acreedor a una sanción y las medidas que pudiera tomar como parte de reparación integral del derecho vulnerado”, dijo el magistrado.

Por otra parte, el TEPJF desechó el juicio de Eleazar Pérez contra el órgano electoral por negar el cambio de candidatura, ya que los comicios concluyeron el pasado 1 de julio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.