• Regístrate
Estás leyendo: Pide Santa Catarina Plan de Manejo para la Huasteca
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 19:31 Hoy

Pide Santa Catarina Plan de Manejo para la Huasteca

El municipio en conjunto con alcaldes de la zona metropolitana, solicitarán al Gobierno Federal la implementación de un plan, pues desde que se instauró el Parque no se ha regulado su manejo. 


Publicidad
Publicidad

Porque al no haber un uso adecuado del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, se afecta la ecología, se contaminan los mantos freáticos y por consecuencia a los habitantes de la zona urbana, la Asociación Metropolitana de Alcaldes, acordó solicitar al Gobierno Federal la implementación de un Plan de Manejo para esta zona.

El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo dijo que esta propuesta la respaldan también las administraciones municipales de Santiago, Monterrey y Santa Catarina, ya que desde que fue decretada en 1939 la creación de esta zona protegida por la Unesco, no se ha diseñado un Plan de Manejo.

La petición será entregada ante la delegación Estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Vamos a presentar, de manera conjunta, los alcaldes metropolitanos solicitando el Plan de Manejo de Semarnat, el Plan de Manejo de la Huasteca, al no tenerlo, genera contaminación; para que te des una idea, desde 1939, que fue con Lázaro Cárdenas que se decretó el Parque Nacional Cumbres, con Zedillo que se fue la situación de los límites, no se ha decretado un Plan de Manejo donde venga la regla federal, estatal o municipal".

"En este caso tiene qué hacerlo Semarnat, ahorita todos los alcaldes, por ser un tema metropolitano coincidimos en la firma de ese documento, en este caso la delegación, solicitamos el estatus y cuándo va a resolverse, porque esta situación, aparte de ser metrópoli afecta al Municipio de Santiago, a San Pedro, Monterrey y Santa Catarina, directamente y a la metrópoli", explicó.

Para abril o para mayo

La notificación del retiro parcial de las pedreras o el sometimiento de estas empresas al cumplimiento de las normas establecidas será entregada por el Gobierno del Estado al municipio de Santa Catarina, en este mes de abril o a más tardar en mayo.

Héctor Castillo expresó que eso fue lo que le informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, ya que el municipio tiene facultades muy limitadas, pues cuando hay contingencias marcadas, solamente puede exhortar al cumplimiento de la norma.

"Por ser un tema Estatal, Roberto (Russildi) cuando llegó, me dijo 'dame margen, abril más o menos, principios de mayo yo te voy a presentar la agenda, llámese en el retiro parcial, llámese en el tema del cumplimiento que tiene que ir de la mano el cumplimiento actual de la vigente norma', pero sí estamos ya en espera.

"Por ejemplo estuve la semana pasada trabajando con él en el tema de vigilancia en las industrias por malos olores y me dijo, después de este tema vamos a ver el tema ya de la situación de pedreras", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.