• Regístrate
Estás leyendo: Pide PRI investigar a fondo anomalías en firmas
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:56 Hoy

Pide PRI investigar a fondo anomalías en firmas

El coordinador priista, Marco González, argumentó que es inaceptable que los funcionarios estatales hayan incurrido en estos supuestos que ahora afectan al gobernador con licencia.
Publicidad
Publicidad

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Marco González, declaró que se debe llevar la investigación hasta las últimas consecuencias, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) envió pruebas a la PGR y al SAT de supuestos ilícitos cometidos por el equipo de colaboradores de Jaime Rodríguez durante la recolección de firmas para lograr la candidatura presidencial.

El legislador señaló que la Contraloría del Estado debe de trabajar con profesionalismo, ya que el INE le turnó la investigación, para que llegue al final, aunque forme parte del Gobierno Estatal.

Además, mencionó que junto al equipo jurídico de la bancada tricolor analizan ya la posibilidad de que se dé vista también a la Auditoría Superior del Estado, ya que como un órgano independiente del Ejecutivo garantizaría una mayor autonomía en las investigaciones a las que hubiere lugar.

Marco González declaró que es inaceptable que los funcionarios estatales hayan incurrido en estos supuestos, que a final de cuentas está afectando al ahora gobernador con licencia.

González agregó que es preocupante que exista un monto de más de 13 millones de pesos que fueron usados por el equipo de campaña de Rodríguez y que aparentemente son de procedencia ilegal o al menos no se ha comprobado que sea lícito por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

“Pues así es, definitivamente que se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, eso lo exigimos como diputados; confiamos en que Jaime Rodríguez no haya estado enterado de todas las anomalías que se cometieron, pero es necesario que se castigue a los responsables de estos presuntos delitos.

“Son más de 13 millones de pesos que ellos no comprobaron su legal procedencia, debe aclararse plenamente su procedencia; no estamos asumiendo nada, pero sí preocupa”, explicó el diputado local.

Agregó que serán respetuosos del fallo de las autoridades correspondientes, pero exigirán que se cumpla con la Ley e insistió en que se llegue al fondo de todo para aclarar la situación.

Marco González comentó que la Contraloría Estatal debe de realizar la respectiva investigación pero con la imparcialidad requerida, aunque sea una dependencia más del Gobierno Local.

Exigió que actúe con objetividad, prontitud y profesionalismo para entregar un reporte a la altura de las circunstancias.

Vinculación a Bronco lo ‘tumbaría’ de la contienda: MC

Una sola vinculación a delito sería suficiente para ‘tumbar’ a Jaime Rodríguez Calderón de la contienda presidencial, advirtió este martes la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC).

De esta manera, si alguna de estas instancias determina que el candidato incurrió en alguno de los delitos por los que se le acusa sería causa suficiente para que se le inhabilite y se le impida contender por la Presidencia, explicó el dirigente estatal de MC, Samuel García.

"Hay seis delitos: lavado de dinero defraudación fiscal, coacción a empleados, uso indebido de recursos del Gobierno del Estado, uso indebido del capital humano de los empleados de Nuevo León y obviamente simulación de credenciales, con cualquiera de ellos que se tipifique en el Tribunal es suficiente para bajarlo de la contienda", dijo.

Mencionó que en caso de que se cancele la candidatura de Jaime Rodríguez, la inhabilitación tampoco le permitiría regresar a gobernar Nuevo León y por lo tanto se tendrían que convocar elecciones extraordinarias.

Finalmente agregó que la única posibilidad de Rodríguez Calderón para evitar la vinculación a proceso es que decline la contienda y regrese a gobernar, en ese caso tendría fuero nuevamente. Sin embargo aún podría ser sujeto a juicio político.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.