• Regístrate
Estás leyendo: Pide PRI desazolve de ríos, alcantarillas y drenaje pluvial
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 07:48 Hoy

Pide PRI desazolve de ríos, alcantarillas y drenaje pluvial

La diputada priista, Maribel Villalón, dijo que las autoridades responsables deben realizar las acciones gubernamentales tendientes a reducir los efectos negativos de los fenómenos naturales.
Publicidad
Publicidad

Ante la presencia de lluvias, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó este miércoles el envío de un exhorto a los 51 ayuntamientos de Nuevo León para que apliquen acciones de desazolve de arroyos, ríos, cauces naturales, alcantarillas y drenaje pluvial.

La petición fue presentada por la diputada priista, Maribel Villalón, quien comentó que aunque la naturaleza sea impredecible, como representantes populares se deben de preocupar por el que las autoridades responsables realicen las acciones gubernamentales tendientes a reducir los efectos negativos de los fenómenos naturales.

“Consideramos oportuno hacer un llamado a las autoridades acerca de la predictibilidad de los fenómenos hidrometeorológicos, a fin de combatir posibles fallas de la infraestructura pública. En este tenor de ideas, acciones preventivas como lo son el desazolve de ríos, arroyos, cauces naturales, limpieza de las alcantarillas y el drenaje pluvial, las que pueden hacer la diferencia entre un desastre natural y la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.

“La experiencia que hemos adquirido dicta que la prevención y la limpia de los cauces de agua deben ser constantes, por ello, ante la temporada de lluvia en nuestro estado, se tienen que tomar las previsiones necesarias para que los pluviales se encuentren a su máxima capacitad”, dijo.

Comentó que los ayuntamientos aún están a tiempo de realizar estas acciones, pero que se deben aplicar de manera urgente para que el cauce natural del agua fluya sin obstáculos y estancamientos, y disminuyan los riesgos a la población.

Apoyo a escuelas robadas

Por su parte, el diputado panista, Erasmo Santos, propuso que se envíe un exhorto a la Secretaría de Educación para que informe si cuentan con algún fondo de apoyo a las escuelas que son víctimas de robo en sus instalaciones, y en su caso indiquen al respecto.

Al presentar la propuesta, el diputado informó que de acuerdo a datos oficiales de la Fiscalía General del Estado, en los dos primeros meses del año 2018 suman 49 robos a escuelas, 23 de ellos en enero y 26 en febrero, mientras que durante el primer bimestre del 2017 sólo se tuvieron en la entidad 11 robos a planteles educativos, 7 en el mes de enero y 4 en el segundo mes de ese año, por lo cual el aumento es de casi un 350 por ciento.

“Lo que más se roban en las escuelas son equipo de cómputo, y en promedio las pérdidas por robos están entre los 50 mil y 100 mil pesos, y la mejor forma para prevenir más casos es con una cultura de legalidad donde el que infrinja la ley sea sancionado. Se han vuelto un blanco más constante de la delincuencia”, declaró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.