• Regístrate
Estás leyendo: Pide PRD legislar sobre suplencia del Presidente
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:22 Hoy

Pide PRD legislar sobre suplencia del Presidente

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, advirtió que uno de los temas a resolver es la reforma constitucional para reglamentar la suplencia del Presidente en caso de ausencia.


Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

El coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, advirtió que entre los temas pendientes de resolver en el Congreso de la Unión destaca la reforma constitucional para reglamentar la suplencia del Presidente de la República en caso de ausencia temporal o definitiva.

Subrayó que los diversos grupos parlamentarios han presentado 18 iniciativas en la materia desde la LVIII hasta la LXI Legislatura.

A propósito de la cirugía practicada el viernes al presidente Enrique Peña Nieto, el diputado Alonso Raya ‎subrayó la pertinencia de abrir a discusión el tema de la transparencia de la información relativa al estado de salud del Presidente de la República en turno y de poner fin al hermetismo que hasta ahora se ha observado.

Recordó que Peña Nieto ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones durante su sexenio y si bien han sido por cuestiones que no ponen en riesgo su vida, "por la relevancia de su encargo y para no dejar espacios a la especulación como ha sido el caso, es importante informar oportunamente a los ciudadanos de cuál es la condición real de su salud".

El líder parlamentario‎ del PRD en la Cámara de Diputados insistió así en que la discusión de la reforma a los artículos 84 y 85 constitucionales sobre la suplencia presidencial representa uno de los pendientes en el marco de la reforma del Estado.

Remarcó que su grupo parlamentario ha presentado siete iniciativas en la materia.

Alonso Raya ‎citó como referente de la discusión el estudio del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados sobre las diversas iniciativas con el propósito de reformar los artículos 84 y 85 constitucionales que contienen las disposiciones que reglamentan los mecanismos para nombrar a quién deberá de ocupar el cargo de Presidente de la República en calidad de interino, provisional o sustituto, en caso de que el que se encuentre en funciones por el motivo que fuere, incurra en falta temporal o absoluta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.