• Regístrate
Estás leyendo: Pide el PRD a Federación explicar apoyo a repatriados
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 06:37 Hoy

Pide el PRD a Federación explicar apoyo a repatriados

El PRD en la Cámara de Diputados pedirá las comparecencias de secretarios de estado para que expliquen la estrategia del gobierno federal ante la inminente repatriación de connacionales desde EU.


Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados pedirá las comparecencias de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, además de los de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y del Trabajo, Alfonso Navarrete, para que expliquen la estrategia del gobierno federal ante la inminente repatriación de connacionales desde Estados Unidos.

Así lo anticipó el vicecoordinador de la bancada perredista, Jesús Zambrano, al subrayar la necesidad de que el gobierno federal informe a los legisladores los detalles del programa “Somos mexicanos: aquí tienes las puertas abiertas” suscrito por el Ejecutivo y la iniciativa privada.

Recordó que el Instituto Nacional de Migración registra un promedio de 548 repatriaciones diarias de connacionales durante los últimos 5 años y se prevé que dicha cifra aumentará considerablemente, una vez que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

Zambrano remarcó por ello la necesidad de que el gobierno de Enrique Peña Nieto explique puntualmente sus acuerdos con la iniciativa privada, sobre todo cuando el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, anunció ya que los días 6 y 7 de diciembre se reunirá con empresarios norteamericanos en la Ciudad de México para plantear a Trump un proyecto para la modernización comercial, agilización de fronteras y alianzas comerciales comunes.

“Para ello, sin duda, debe contar con la anuencia y acompañamiento del Ejecutivo Federal”, dijo el legislador.

El vicecoordinador de los diputados federales del PRD advirtió asimismo que el Poder Legislativo debe exigir al gobierno mexicano que haga valer todos los instrumentos diplomáticos para defender a nuestros connacionales y sus familias de las campañas de odio desatadas tras el triunfo del republicano Donald Trump.

Insistió en la urgente necesidad de impulsar una política más activa de México a los Estados Unidos de Norteamérica en ese sentido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.