• Regístrate
Estás leyendo: Pide PRD ampliar concepto de hostigamiento sexual
Comparte esta noticia

Pide PRD ampliar concepto de hostigamiento sexual

La iniciativa de los diputados Omar Ortega Álvarez y Araceli Casasola Salazar, indica que el fin es que se reconozca esta “figura” en todo ámbito de subordinación.
Publicidad
Publicidad

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PDR) presentó una iniciativa de ley para reformar el artículo 12 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de ampliar el concepto de hostigamiento sexual y extenderlo al plano doméstico. 

La iniciativa signada por los diputados Omar Ortega Álvarez y Araceli Casasola Salazar, indica que el fin es que se reconozca esta “figura” en todo ámbito de subordinación, para no dejar indefensas a miles de personas que laboran en hogares o en contextos informales como el comercio y otros espacios. 

Actualmente la citada norma establece que “el hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente a la persona agresora en los ámbitos laboral y, o escolar. Se expresa en conductas verbales y no verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva. 

“El acoso sexual es una forma de violencia en la que existe una subordinación de género  que deriva en un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.

La propuesta es incluir los términos “de trabajo doméstico o cualquiera otra que implique jerarquía y aquellas acciones con propósitos de lujuria, erótico sexual, para quedar como sigue:

“El Hostigamiento Sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente a la persona agresora en sus relaciones laborales, docentes, de trabajo doméstico o cualquiera otra que implique jerarquía; se expresa en conductas verbales o no verbales, escritas, cibernéticos, físicas o ambas, relacionadas con propósitos de lujuria, erótico sexual o la sexualidad de connotación lasciva.

Además modifica el segundo párrafo para quedar de la siguiente manera:

“El acoso sexual es una forma de violencia que existe mediante la intimidación, amenaza, e insinuación sexual que perturbe o altere el estado de ánimo de la víctima, sin consentimiento del sujeto pasivo y con propósitos de lujuria o erótico sexual en el ámbito de sus relaciones laborales, docentes, domésticas, sociales o cualquiera otra que implique desventaja, indefensión o riesgo inminente para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.

La iniciativa turnada a análisis a comisiones establece que cada día muchas mujeres laboran bajo la permanente presión de sus jefes, sobre todo en el ámbito doméstico, sin respaldo jurídico.


SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.