• Regístrate
Estás leyendo: Pide PAN que Fepade integre carpeta contra “El Bronco”
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 03:39 Hoy

Pide PAN que Fepade integre carpeta contra “El Bronco”

Debido a anomalías detectadas por el TEPJF.

El coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas, argumentó que de esta manera se puede proceder con un juicio político en el Congreso del Estado.
Publicidad
Publicidad

La bancada del PAN en el Congreso del Estado pidió públicamente que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), integre una carpeta de investigación en contra del candidato presidencial independiente, y se consigne ante un juez federal para proceder por las anomalías que detectó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que procedió con una multa por anomalías detectadas en su plan electoral.

El coordinador del grupo legislativo, Arturo Salinas, comentó que de esa forma pueden proceder con un juicio político en el Congreso del Estado, y que incluso el mandatario estatal con licencia, podría ir a la cárcel.

“La resolución del Trife (sic) me parece buena, pero me parece insuficiente, creo que quedarse en una multa por haber violado la ley, por haber violado, por haber hecho trampa, por haber conseguido firmas falsas, me parece que es totalmente insuficiente porque al final del día lo que va a suceder es que la gente le sale barato violar la ley, si no se hubieran dado cuenta, le hubiera salido barato y una multa, pero lo dejan seguir compitiendo como candidato.

“El llamado que yo haría es que la Fepade ya con estos elementos integre una carpeta de investigación para que le finque un delito, que se pueda perseguir a través de un juez y en ese momento ya tener elementos en Nuevo León, en el caso de que él regrese para poderle hacer un juicio político; hoy no deja de ser simple y sencillamente un candidato que ha sido sancionado con una multa, pero no hay un proceso penal vinculado a esta mala actuación, por eso es urgente que la Fepade integre la carpeta de averiguación y la consigne”, declaró.

Ayer el TEPJF confirmó que Jaime Rodríguez Calderón financió ilegalmente la recolección de firmas con las que obtuvo la candidatura independiente a la Presidencia, ya que reveló un esquema de triangulación, el uso de servidores públicos y la utilización de empresas para el pago de auxiliares en esta etapa.

Ante ello, los magistrados confirmaron la sanción impuesta por la autoridad electoral, 739 mil de pesos, y dieron vista al Congreso de Nuevo León, a la Procuraduría General de la República y al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Salinas expresó que se trató de una campaña muy desaseada la de Jaime Rodríguez, porque utilizó firmas falsas y empresas amigas para meter dinero al proyecto.

“Podría ir a la cárcel si la Fepade hace esta integración de la carpeta, la turna a un juez y el juez lo encuentra culpable; hay que recordar que ya no tiene fuero y esto es bien interesante, ojalá que no haga valer esta figura porque en Nuevo León ya se acabó el fuero, entonces el llamado sería, como lo he venido haciendo, que la Fepade ya integra lo más pronto posible la carpeta”.

“Se inicia aquí (el juicio político) cuando haya elementos de que se cometió un delito o un acto ilícito y para ello requerimos que una autoridad lo determine. Yo esperaría a que sí se le finquen responsabilidades, al final ha sido una campaña muy desaseada la que ‘El Bronco’ llevó. No debe de regresar (a la gubernatura), hay luego sentimientos jurídicos encontrados, porque de no regresar habría que convocar a elecciones y creo que también el desgaste político y económico para Nuevo León de convocar a una elección en este momento es también bastante complicado”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.