• Regístrate
Estás leyendo: Pide ONG madurar en democracia y aceptar derrotas
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 11:54 Hoy

Pide ONG madurar en democracia y aceptar derrotas

El vocero de Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, señaló que los candidatos deberían de aceptar su derrota aunque la diferencia sea mínima.
Publicidad
Publicidad

Ante la renuencia de algunos candidatos a la alcaldía de Monterrey a aceptar los resultados de la votación alegando que se cometieron irregularidades en el proceso, la organización no gubernamental Redes Quinto Poder exhortó a madurar en la democracia y aceptar las derrotas. 

Esto debido a que ayer Patricio Zambrano, de la coalición Juntos Haremos Historia; Adalberto Madero, del Partido Verde, y el independiente Pedro Alejo Rodríguez, "Fufito", ex candidatos a la alcaldía de Monterrey, coincidieron en que impugnarían la elección por presuntas irregularidades como la desaparición de paquetes electorales, actas ilegibles o el traslado de material sin resguardo de funcionarios de casilla.

Por su parte, Juan Manuel Ramos, vocero de la ONG, consideró que los candidatos deberían aceptar su derrota aunque sea por una diferencia mínima o, en su caso, promover reformas legales para que se apruebe una "segunda vuelta" de elección municipal. 

"Yo creo que debemos madurar en democracia y que cada uno debe empezar a aceptar a perder cuando el voto es muy cerrado porque entonces, lo que deberían estar promoviendo a lo mejor es la segunda vuelta municipal. 

"En lugar de estar abonando a ese encono que ya pasó al segundo plano, es que tengan altura de políticos que son, y entonces que se pongan a trabajar y a presentar la propuesta al que parece que va a cerrar como ganador", señaló. 

Explicó que la ley ya prevé el supuesto de recuento para aquellos casos en donde los partidos los soliciten y esto hace que el proceso esté más blindado. 

Consideró que algunos errores que surgieron durante la jornada electoral fueron debido a la sobrecarga de trabajo de los funcionarios de casilla ya que tuvieron que realizar 6 escrutinios para el cargo de presidencia, senado, diputación federal, diputación local, alcaldías, y una boleta más para una consulta popular. 

"Lo que veo es que fue una saturación de funcionarios de casilla, y una de las responsabilidades que alguien debe de decirnos es ¿qué fue lo que pasó ahí? pues fue la tontería de la consulta popular, la tontería de hacer 27 casillas en un colegio, que eso fue de locura, yo no sé a quién se le ocurrió. Y que eso, pequeñas cosas, están marcando ruido", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.