• Regístrate
Estás leyendo: Pide ONG dar revés a diputaciones plurinominales
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 18:50 Hoy

Pide ONG dar revés a diputaciones plurinominales

El presidente de la asociación civil Restauremos Nuevo León argumentó que estas no obedecen al sentir ciudadano sino a los intereses partidistas.

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

Alrededor de 50 ciudadanos protestaron hoy en el Congreso del Estado para que no se incluya en la Ley Electoral la modificación de asignar diputaciones de representación proporcional bajo el esquema plurinominal.

Esteban Tello Romero, presidente de la asociación civil Restauremos Nuevo León, argumentó que estas 16 diputaciones no obedecen al sentir ciudadano sino a los intereses partidistas.

TE RECOMENDAMOS: Inicia restauración de los vitrales de Palacio de Gobierno

"En mi calidad de presidente de esta organización ciudadana nos estamos manifestado de manera pacífica para expresar una inconformidad en contra de esta legislatura que pretende mantener la representación de elección popular con los diputados plurinominales, esta figura debe desaparecer por que constitucionalmente no son ciudadanos que son votados.

Esa parte es la que genera una representación falsa, los partidos que tiene más presupuesto público tienen más representantes y lógicamente tiene la intención de perpetuarse en esta función pública y ahora hasta reelegirse. Nosotros queremos plantear esta inconformidad porque ya no es posible que sigamos soportando todas estas injusticias", expresó.

Al filo de las 12:00 los ciudadanos acudieron al Legislativo a dejar en la oficialía de partes una iniciativa de reforma a diversos artículos y puntos de acuerdo.

"Estamos también solicitando que se exhorte al Congreso de la Unión para que se reforme el artículo 41 constitucional, para que se eliminen las prerrogativas públicas a los partidos políticos, ni un peso a los partidos políticos y esto lo estamos haciendo en cada legislatura de cada estado para que logremos una representación en el Congreso de la Unión", mencionó.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban en Comisión ley que crea Fiscal Autónomo

Asimismo, solicitaron reformas a los artículos 42, 43, 44, 45, 46, 217, 225 y 227, de la Ley Estatal Electoral para que se otorgue a los ciudadanos que quieran contender en puestos de elección popular las mismas condiciones que los partidos políticos, esto es en derechos, beneficios y prerrogativas.

Por último, pidieron no incluir en la Ley Electoral del estado la reelección en los puestos de elección popular.

El dictamen de la Ley electoral que incluye estos cambios se subirá al Pleno este miércoles para ser votado, aunque se desconoce la hora.

FSAD

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.