• Regístrate
Estás leyendo: Pide México Evalúa 12 cambios en ley anticorrupción
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 12:54 Hoy

Pide México Evalúa 12 cambios en ley anticorrupción

En una carta dirigida a la Comisión de Puntos Constitucionales, México Evalúa considera que los cambios para operar un sistema integral de combate a la corrupción han sido dejados de lado.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

En una carta abierta dirigida a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, México Evalúa pide que se establezcan cambios para lograr una coordinación efectiva entre la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una Secretaría de la Función Pública (SFP) restablecida, unas unidades de auditoría preventivas rediseñadas, así como unas instancias judiciales especializadas en esta materia fortalecidas.

México Evalúa realizó un análisis al pre-dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en el que observó "que los cambios más importantes para fortalecer instituciones encargadas de operar un sistema integral de combate a la corrupción han sido dejados de lado".

México Evalúa pide a los legisladores prestar atención en 12 asuntos:

1.- Fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación para dotarla de facultades de investigación respecto a faltas administrativas graves y actos que presuntamente impliquen delitos de corrupción.

2.- Adelantar los tiempos de la presentación de la Cuenta Pública y otorgar a la ASF la posibilidad de establecer informes preliminares que sean de conocimiento público para que la ASF pueda contar con las facultades jurídicas necesarias para realizar labores de fiscalización e investigación adecuadas.

3.- Incluir la posibilidad de que la ASF examine los fideicomisos públicos, así como las concesiones o cesiones parciales de bienes del dominio público.

4.- Retomar la propuesta para incorporar dentro de la fracción III del artículo 79 la facultad de la ASF de "investigar los actos u omisiones que impliquen alguna presunta irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos federales, y en vía de atracción o revisión de las autoridades federales y de las locales respecto a los recursos que ejerzan en los términos que la ley disponga".

5.- Que el marco constitucional establezca que autoridades locales y federales deben colaborar y prestar auxilio a la ASF en los términos que fije la legislación secundaria.

6.- Incorporar la extinción de dominio por enriquecimiento ilícito, como lo contempla una de las propuestas legislativas.

7.- Que el plazo para perseguir tales delitos comience a correr a partir de que el individuo acusado de posibles actos de corrupción deje el servicio público, pues de lo contrario, como advierte Transparencia Internacional, los actos más graves de corrupción prescriben dentro de otras etapas procesales.

8.- Que en sus labores de investigación la ASF, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y la Secretaría de la Función Pública no estén limitadas por los secretos fiscal, bursátil, fiduciario o bancario.

9.- El establecimiento de un Tribunal de Justicia Administrativa o Tribunal de Cuentas, pero se advierte la necesidad de que instancias como la ASF y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción puedan presentar amparos ante sus decisiones.

10.- Que se establezca una base nacional que recopile información del patrimonio de los servidores públicos, junto con los datos de las sanciones administrativas que se hayan impuesto a las que cometieron alguna falta.

11.- Que se establezca que el Congreso de la Unión debe hacer los cambios a la Ley de Administración Pública Federal necesarios con el fin de establecer con precisión los requisitos para ser designado el titular de los órganos internos de control (o titulares de las unidades de auditoría preventiva). "Dentro de esa legislación debe corregirse el cambio que se aprobó en diciembre de 2012 en esta ley y que permite que los titulares de las secretarías y dependencias del gobierno federal nombren a los titulares de estos órganos internos de control".

12.- Incorporar en los artículos transitorios plazos más largos a los 180 días que se proponen actualmente para adecuar los marcos jurídicos secundarios. Se propone ampliarlos a 240 días.

-Piden organizaciones civiles un Sistema Nacional Anticorrupción sustentado en la armonización y coordinación de cuatro órganos base.

En un comunicado 32 organizaciones sociales e instituciones pidieron a los legisladores integrar a la reforma anticorrupción la creación de un Tribunal de Cuentas, una Fiscalía Anticorrupción, una Secretaría de la Función Pública reformada y una Auditoría Superior de la Federación reformada.

"El Sistema Nacional Anticorrupción aquí propuesto está basado en la creación de dos leyes:

a) Ley Anticorrupción que establezca los tipos administrativos de mayor impacto social, económico, político y presupuestal, así como los delitos especiales clasificados como corrupción; y
b) Ley Nacional de Fiscalización para armonizar los trabajos de la ASF, de la SFP y de los distintos órganos fiscalizadores estatales.
Y la reforma a la:
c) Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que establecerá los principios básicos del ejercicio del servicio público, y las obligaciones concretas que éstos tienen", se lee en el comunicado.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Alianza Cívica, Causa en Común, Fundar, el IMCO, México Evalúa, México Unido contra la Delincuencia, México ¿cómo vamos? y el Observatorio Nacional Ciudadano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.