• Regístrate
Estás leyendo: Pide MC a CEE revisión exhaustiva de firmas
Comparte esta noticia

Pide MC a CEE revisión exhaustiva de firmas

El diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, argumentó que la Comisión no hizo un estudio de firma por firma para determinar que no fueran copias o compradas.


Publicidad
Publicidad

Bajo la sospecha de que hubo irregularidades en la recolección de firmas por parte de aspirantes independientes ligados a Jaime Rodríguez, Movimiento Ciudadano (MC) solicitó a la Comisión Estatal Electoral (CEE) investigar la totalidad de los apoyos entregados e iniciar un Procedimiento Especial Sancionador contra quienes resulten responsables.

Samuel García Sepúlveda, dirigente de MC en Nuevo León, mencionó que la CEE debería realizar una revisión exhaustiva de los apoyos entregados por los aspirantes independientes a nivel local, al igual que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) con los presidenciables.

TE RECOMENDAMOS: Aplaude MC resolución del INE contra Jaime

Esto, luego de que en días pasados el INE señalara que Jaime Rodríguez Calderón no acreditó el mínimo de firmas válidas debido a que desecharon aquellas que eran duplicadas, fotocopias, errores en el procedimiento o simulación.

"Al igual que Jaime Rodríguez, muchos broncoindependientes: suegras, choferes, servidores públicos; utilizando nuestros recursos compraron firmas y por eso estamos aquí proponiendo a la Comisión que, así como el INE ya tumbó a dos presidenciables, tiene que tumbar a la mayoría de esos broncoindependientes, porque no vamos a tolerar que en la campaña esa gente siga utilizando estructura, recursos e inclusive nuestro dinero para comprar el voto.

"La Comisión a diferencia del INE no hizo un estudio exhaustivo firma por firma para determinar que no fuera una copia, que no fuera comprada, que no fuera coaccionada o simplemente que no haya sido obtenida por funcionarios, que en día y hora hábil, se dedicaron a juntar firmas, entonces esta es la denuncia", dijo.

Cabe aclarar, que con base en la revisión que hizo el INE a una muestra del 10 por ciento de las firmas de todos los aspirantes independientes en Nuevo León determinó que no hubo delitos de simulación, y por ello no se revisó el 100 por ciento de los apoyos entregados a la Comisión.

Con base en el análisis que hizo el INE, la Comisión aprobó el dictamen por el que avalaban el registro de 93 independientes, que aún tienen que acreditar el último filtro que corresponde a la fiscalización.

García Sepúlveda dijo que lo que se busca es que la Comisión realice el proceso de revisión nuevamente, para que quede sin efecto el registro de los candidatos.

Finalmente en el escrito presentado ante la CEE, se advierte que los independientes ligados a El Bronco violaron el artículo 30 de la Ley Electoral en el Estado de Nuevo León, el artículo 380 de la LEGIPE, los artículos 11 y 14 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, entre otros, por el presunto uso del aparato gubernamental.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.