• Regístrate
Estás leyendo: Pide MC que ASE audite Secretaría de Seguridad
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 18:19 Hoy

Pide MC que ASE audite Secretaría de Seguridad

El objetivo es verificar la correcta aplicación de los recursos que ejerce, si lo hace con racionalidad, eficiencia y eficacia, así como el cumplimiento de las metas de sus indicadores.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Luego de los disturbios en el penal de Cadereyta que arrojó 17 muertos y varios lesionados, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, presentó un punto de acuerdo que aprobó el Congreso del Estado para solicitar una auditoría al Sistema de Administración Penitenciaria.

La legisladora comentó que solicita que la Auditoría Superior del Estado revise cómo y qué se ha hecho en los Centros de Readaptación Social para evitar la reserva de confidencialidad.

TE RECOMENDAMOS: Pide Congreso intervenga Segob en penales

Ante tal hecho, el legislativo instruye a la ASE para que en el proceso de la fiscalización de la Cuenta Pública 2017 del Gobierno Estatal se realice tal fiscalización de desempeño a la Secretaría de Seguridad Pública en torno a la administración penitenciara, con la intención de verificar la correcta aplicación de los recursos que ejerce, si lo hace con racionalidad, eficiencia y eficacia, así como el cumplimiento de las metas de sus indicadores.

"Todos somos de alguna manera partícipes de mejorar la seguridad pública. Lo ocurrido en el penal de Cadereyta el día de ayer debe ser la gota que derramó el vaso de la inseguridad que padecemos.

"La seguridad y la vida de los reclusos es responsabilidad de la administración estatal, que en el caso de los fallecidos habrá de hacer la reparación del daño que corresponde", dijo la diputada.

Agregó que revisó el Reglamento Interior de la ASE y en el artículo 10 detectó que el organismo tiene atribuciones para revisar, y de esa manera no se puede recurrir al concepto de información reservada.

"¿Por qué?, porque es información reservada, que por cuestiones de seguridad no se puede dar a conocer a la ciudadanía, pero la ASE sí tiene facultades de revisar si los recursos fueron correctamente aplicados en el cumplimiento de cada uno de las atribuciones de la Secretaría, en cada uno de los objetivos y metas, entonces yo quería que tomáramos un punto de acuerdo para que le diga a la ASE que revise qué se ha hecho, cómo se ha hecho y qué tan bien se ha hecho.

"Hasta la fecha, el sistema penitenciario depende de la Secretaría de Seguridad Pública, en ese orden, el origen del problema radica en la actuación de las fuerzas policiacas, que se han visto rebasadas por la situación que priva al interior de estos centros de readaptación", enfatizó Saldívar.

A favor del documento se manifestaron los diputados Marcos Mendoza y Rubén González.


Piden que titular de Seguridad dé la cara

Los diputados del Congreso del Estado pidieron que el secretario de Seguridad, Arturo González dé la cara ante los disturbios que dejaron 16 muertos en el penal de Cadereyta el pasado martes.

Los coordinadores de las bancadas del Partido Acción Nacional, Arturo salinas y del Partido Revolucionario Institucional, Marco González coincidieron en que no se le puede pasar la responsabilidad del secretario de Seguridad al secretario general de Gobierno, Manuel González así porque sí, sino que debe ser mediante una modificación legal.

Exigieron además se investigue en relación al uso de la fuerza letal que se ejerció en el penal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.