• Regístrate
Estás leyendo: Pide María Elena Chapa garantizar paridad de género
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 23:10 Hoy

Pide María Elena Chapa garantizar paridad de género

La vocera de la Comisión de Inteligencia Electoral dijo que en caso de que en caso de que no se respete la equidad habrá juicios, debido a que ya no es opcional.


Publicidad
Publicidad

Debido a que los partidos políticos estatales ya han emitido o están a punto de emitir las convocatorias para elección de candidatos y candidatas a alcaldías y diputaciones, María Elena Chapa, vocera de la Comisión de Inteligencia Electoral, hizo un llamado a garantizar la paridad de género en las postulaciones, argumentando que esto ya no es opcional ni hay marcha atrás.

En entrevista para MILENIO Monterrey, la también priista y defensora de los derechos de las mujeres advirtió que pelearían en juicios aquellos casos en donde los partidos no respeten la equidad de género que dictan las reformas constitucionales y acuerdos de las autoridades electorales.

TE RECOMENDAMOS: Aprueba CEE paridad horizontal y vertical en 2018

Específicamente en el caso del PRI, señaló que los artículos 37 al 42 de sus estatutos indican que no se podrá postular más del 50 por ciento de un mismo género en cargos de elección popular.

"En los mismos estatutos señalan que son de carácter obligatorio y sin excepción, o sea todos los cargos, ya sea senadurías, diputaciones federales, locales, regidurías y sindicaturas, así como las 51 presidencias municipales y la presencia del 30 por ciento de jóvenes, que son los tres tipos de paridad, constituyen para el PRI un carácter obligatorio y sin excepción alguna", puntualizó.

Además, mencionó que los artículos 1, 4, y 41 consagrados en la Constitución y los acuerdos dictados por la Comisión Estatal Electoral obligan a los demás partidos políticos con registro en el estado a garantizar la equidad en las postulaciones.

"En caso de no ser respetada la Constitución habría juicio, sin duda alguna. No creo que ningún partido sea tan atrevido como para violentar la Constitución y luego andar pidiendo el voto a las propias mujeres.

"No tiene regreso. Las mujeres ya llegaron a instalarse en la mitad de las decisiones las políticas públicas de este país. De los más de 3 mil 800 cargos que habrá en la elección, salvo aquellos que son uninominales como la Presidencia de la República y los ocho estados que tienen gubernaturas en elección en este año, salvo esos, en todos los demás cargos habrá paridad", dijo.

Concluyó diciendo que Nuevo León es el segundo estado con voto mayoritario de mujeres, por lo que el género femenino es quien decide quién gobierna y debe ser involucrado en las decisiones de gobierno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.