Juan Carlos Núñez pide al PAN emitir convocatoria

El aspirante a la precandidatura por la gubernatura dijo que en el blanquiazul no están cumpliendo los estatutos y se corre el riesgo de divisionismos.
Juan Carlos Núñez Armas, panista mexiquense.
Consideró que el partido está perdiendo tiempo. (Archivo)

Toluca

El aspirante del PAN a la precandidatura por la gubernatura del Estado de México, Juan Carlos Núñez Armas, pidió al Comité Nacional de su partido que emita cuanto antes una convocatoria para la elección del candidato. Dijo que no están cumpliendo los estatutos, se corre el riesgo de divisionismos y de que al blanquiazul mexiquense se le agoten los tiempos para posicionar al elegido.

Recordó el proceso electoral inició en septiembre y después fue instalado en el instituto una Comisión Electoral, misma que ha sido omisa y no ha publicado la convocatoria.

Dijo que de acuerdo a estatutos, un año antes del día de la jornada el partido debe generar métodos para diseñar una estrategia, algo que hasta el momento no ha ocurrido.

TE RECOMENDAMOS: Urnas no serán de cartón corrugado: INE

Además, el reglamento dice que 15 días antes de que comiencen precampañas el PAN está obligado a señalar los tiempos de la convocatoria; no obstante, esta temporalidad venció el 8 de enero.

Posteriormente el documento considera 10 días para recabar firmas, plazo que se cumplió el día de ayer, en tanto que hasta el 23 de enero estaba previsto revisarlas.

"El Consejo Estatal acordó que el método para decidir abanderado sería por votación de militantes, aunque adicionalmente contempla la posibilidad de una coalición, tema que deben consensar, pues no se trata solo de un candidato".

Afirmó que Coahuila y Nayarit ya tienen contendientes y por lo tanto no están perdiendo tiempo; aquí "parece que tienen una papa caliente y no saben qué hacer, se han entrampado, lo grave es que romperán con la unidad del partido".

TE RECOMENDAMOS: Luis Fernando Salazar llamó "traidor" a Ricardo Anaya

Dijo que los cinco aspirantes se han mantenido en contacto para entablar una mesa que les permita decidir posibilidades, sobre todo de participar en caso de una coalición, aunque hasta ahora el presidente, Víctor Hugo Sondón, no los ha convocado.

El panista señaló que en caso de que se concrete una coalición, habrá que buscar el consenso, la plataforma y el proyecto.

Calificó como lamentable perder tiempo de precampaña, sobre todo ahora que es fundamental posicionar al que resulte elegido.

No descartó que en el PAN insistan en la posibilidad de imponer como candidato a Alejandro Encinas, algo que, consideró, debe ser aceptado con los cinco panistas que ya han mostrado su intención de participar.


MCLV