• Regístrate
Estás leyendo: Pide la IP destituir a mandos sin las pruebas de control
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 03:05 Hoy

Pide la IP destituir a mandos sin las pruebas de control

Política

Destituir y frenar recursos a los municipios donde sus titulares de Seguridad Pública no hayan presentado o no tengan acreditadas las pruebas de Control y Confianza
Publicidad
Publicidad

Destituir y frenar recursos a los municipios donde sus titulares de Seguridad Pública no hayan presentado o no tengan acreditadas las pruebas de Control y Confianza, es lo que exigen desde el sector empresarial, señaló José Arturo Sánchez Castellanos, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado y dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).

“Si los secretarios de seguridad no han pasado las pruebas de control y confianza, las medidas es que se les debe de destituir de inmediato además de que se vean afectados por no recibir el recurso, con esas dos consecuencias seguramente los alcaldes van a entender que los secretarios estén validados con las pruebas de control y confianza”, aseguró Sánchez Castellanos.

MILENIO León reveló que algunos responsables de Seguridad de los municipios del estado no han acreditado o presentado las pruebas de Control y Confianza, por lo que no ha sesionado la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad, comité que debió ser creado por ley en Guanajuato, y según la misma, deberían de registrarse sesiones por lo menos una vez al mes.

“Es obligación de todos los alcaldes que los secretarios de seguridad pasen las pruebas de control y confianza y de ese nivel para abajo… Está clarísimo que a quién no acredite que su secretario de seguridad cumple con las pruebas de control y confianza no recibirá apoyo por parte del estado”, dijo Sánchez Castellanos.

En entrevista con MILENIO, el empresario explicó que al retrasarse la sesión de la Comisión Especializada podría haber también un atraso en las estrategias de seguridad planteadas por el mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Pues estos municipio o mandan a sus secretarios, o los cambian o de plano no tendrían que asistir a las reuniones. Entre más pronto se puedan reunir los secretarios e intercambiar la información, será más efectivo, por eso, en dado caso, esos municipios que no han enviado a sus secretarios a hacerse las pruebas por lo pronto no deberían de ser convocados”, dijo el líder del CCEL.

Sánchez Castellanos reconoció que existía conocimiento sobre la falta de acreditación de pruebas por parte de algunos Secretarios de Seguridad, pero no dio detalles de qué municipios son.

“Son algunos secretarios, algunos municipios que no han enviado a sus secretarios de Seguridad a realizarse las pruebas de control y confianza y eso es un requisito indispensable para poder confiar en los Secretarios de Seguridad y poder abrir la información y reuniones.

“Nos comentaron de algunos y se dieron algunos nombres, pero no recuerdo la totalidad de ellos. Que ya les habían llamado llamar, además en la instalación del Consejo Estatal de Seguridad se les dijo que lo tendrían que hacer o no iban acceder a los fondos, eso fue lo que dijo el Gobernador", indicó Sánchez Castellanos.

Jorge Ramírez, líder de Confederación Patronal de la República Mexicana León e integrante del Consejo Estatal de Seguridad de Guanajuato, afirmó que las pruebas son fundamentales.

“Es un tema muy importante, realmente las pruebas de control y confianza son un requisito que necesitan todos, sobre todo los funcionarios que están relacionados en tema de seguridad. Sí me parece que es fundamental que para participar tengan estas pruebas que son requisito básico”, aseguró.

Agregó que esta medida de seguridad es parte de la propuesta de seguridad del estado, misma que apoya.

“Yo respaldo la propuesta del Gobernador de exigirle a todos los municipios, a sus mandos de seguridad que tengan estas pruebas. Yo creo que es un proceso, creo que debe de haber celeridad, y se debe de emitir un juicio en término de que si esas personas son confiables o no, para eso son las pruebas y lo que sí pedimos es que antes de que termine el año todos estén con estas pruebas que es un requisito básico”, señaló Ramírez.

Y exhortó a los alcaldes a que cumplan con la ley y pongan orden y transparencia a los representantes de seguridad.

“Nosotros como sociedad lo que pedimos a los alcaldes es que tengan confiabilidad en sus mandos y las pruebas de control y confianza son una herramienta que ellos tienen. En segundo término, los recursos y los apoyos que está poniendo a disposición Gobierno del Estado, están limitados si no se cumple con este requisito entonces pues toda una oportunidad para los alcaldes, primero garantizar un equipo confiable y segundo tener recursos”, expresó.

MILENIO confirmó que la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad no se han reunido, ni sesionado porque al menos 10 titulares del área de seguridad, ya sea secretario o director de Policía según el cargo, del mismo número de municipios tienen pendiente acreditar o confirmar la aprobación de las pruebas de control y confianza.

Las administraciones municipales arrancaron el 10 de octubre y este es un requisito por Ley para que sean contratados.

En el estado, 19 municipios operan bajo algún modelo de mando único, al frente se encuentra un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), con el control de confianza aprobado; mientras que al menos siete titulares de seguridad hoy al frente de la corporación no acreditaron el examen o no han actualizado su situación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.