• Regístrate
Estás leyendo: Pide INE abrir las puertas a capacitadores electorales
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 15:46 Hoy

Pide INE abrir las puertas a capacitadores electorales

Los capacitadores visitarán a 11 millones 694 mil 618 de ciudadanos sorteados, con la finalidad de que se enteren, primero, del proceso electoral y, después, se sumen a la organización.

Publicidad
Publicidad

A partir de hoy y hasta el 27 de abril, los capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) visitarán a 11.6 millones de mexicanos para notificarles del sorteo para convertirse en funcionarios de casilla.

Se trata de la Primera Etapa de Capacitación a cargo de 38 mil 767 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) en los 300 Consejos Distritales Electorales de todo el país.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se dirigió a los ciudadanos sorteados que serán visitados por los CAE a quienes pidió que les abran las puertas.

TE RECOMENDAMOS: Afiliaciones fraudulentas de los partidos serán castigadas por INE

"En el INE pedimos que le abras las puertas a nuestros capacitadores que, a partir del 7 de marzo, recorrerán todo el país para buscar a las y los ciudadanos que van a ser los garantes de la transparencia y la certeza al recibir y contar los votos de sus vecinos el 1 de julio próximo", expresó.

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) del INE, Roberto Heycher Cardiel informó que los capacitadores visitarán específicamente a 11 millones 694 mil 618 ciudadanos sorteados, con la finalidad de que se enteren, primero, del proceso electoral y, después, se sumen a la organización.

"Seguramente habrá casos donde algunos ciudadanos no puedan participar, por lo que se tendrá que llevar a cabo un segundo sorteo el 8 de mayo", agregó.

Por ello, se efectuará una segunda insaculación y la definición de quiénes, de esos 11.6 millones, equivalentes al 13 por ciento del Listado Nominal, acreditan los requisitos de ley para ser preparados en una segunda etapa de capacitación.

El INE seleccionó el domingo pasado a 13 por ciento de los ciudadanos, quienes tendrán la tarea de recibir y contar los votos de sus vecinos en la Jornada Electoral de este 1 de julio.

TE RECOMENDAMOS: Ciudadano trabajarán por imparcialidad en elecciones: Córdova

Durante esta etapa se llevará a cabo la entrega-recepción de las cartas de notificación de las ciudadanas y ciudadanos en sus domicilios, por parte de los CAE, así como los recorridos para ubicar las mesas directivas de casilla.

Hasta el 1 de marzo se registra un 98.62 por ciento en el avance de contratación: 44 mil 423 contratados, de los cuales 38 mil 767 son CAE (98.40 por ciento) y 6 mil 277 Supervisores Electorales, es decir, el 100 por ciento de los que se necesitan.

Durante este periodo, se elaborarán materiales didácticos que propicien la participación de las y los ciudadanos y les facilite la identificación de las principales actividades que realizarán los funcionarios de casilla el día de la Jornada Electoral.

Durante la sesión del Consejo General del INE del pasado miércoles resultó seleccionada en el sorteo la letra "F", a fin de que los ciudadanos nacidos en el mes de febrero y marzo, y cuyo primer apellido empiece con la letra "F" serán capacitados como funcionarias y funcionarios de las cerca de 155 mil 500 mesas directivas de casillas.



irh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.