• Regístrate
Estás leyendo: Pide gobernador destrabar reestructura de la REA
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 03:52 Hoy

Pide gobernador destrabar reestructura de la REA

Jaime Rodríguez Calderón pidió a los diputados locales aprobar la bursatilización para la construcción de la tercera etapa del anillo periférico. 


Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado Rodríguez

Ante el caos vehicular que se vive en la zona metropolitana de Monterrey, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió de nueva cuenta a los legisladores locales aprobar la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas (REA) para la construcción de la tercera etapa del Anillo Periférico.

Al dar su mensaje en el Primer Informe de actividades del alcalde Adrián de la Garza, el mandatario estatal reconoció que el municipio de Monterrey está colapsado vialmente y ante la falta de recursos en ambos gobiernos pidió a los diputados no “ser gachos” y destrabar el tema.

“Monterrey es una ciudad colapsada vialmente y eso, evidentemente, ahorita que están aquí los diputados, les recuerdo ¡Ya no retrasen el acuerdo de la REA, no sean gachos, ya no lo retraen, háganlo!.

“Si no lo hacen va a seguir colapsada la ciudad de Monterrey, si se autoriza el tema de la REA, la carretera Nacional va a reducir enormemente su flujo vehicular y hará que el Estado esté en condiciones de bajar las tarifas del Periférico, si se baja la tarifa del Periférico, Santa Catarina va, en el caso de la avenida Díaz Ordaz, a bajar mucho el flujo vehicular porque la gente va poder transitar por el Libramiento o por el Periférico”, dijo

Ante tal situación, añadió que en el pronóstico financiero para el siguiente año Nuevo León no obtendrá los recursos óptimos para poder realizar este tipo de obras, por ello invitó a los diputados federales trabajar en el tema presupuestal para bajar la mayor cantidad de dinero a la Federación.

Cabe recordar que fue hace unos meses cuando el Gobierno del Estado mandó una iniciativa al Congreso para reestructurar la deuda de la REA en la cual, mediante una bursatilización, que pretende liquidar poco más de 6 mil millones de pasivos y 3 mil millones restantes serían para la construcción de la tercera etapa del anillo periférico, el cual consta de un tramo carretero que conecte a Allende con el municipio de Juárez.

Critica de nueva cuenta a Federación

Ante el panorama del presupuesto financiero del siguiente año, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón criticó de nueva cuenta al Gobierno Federal por la falta de recursos en los estados y municipios.

En esta ocasión, el mandatario estatal lanzó una iniciativa al Presidente Enrique Peña Nieto para que desaparezca las delegaciones federales, ya que consideró que al quitarlas, los recursos deberían ir directamente a los municipios.

“La Federación se come la mayoría del Presupuesto, se gasta mucho dinero en eso y yo creo que una iniciativa, y eso salvaría al Presidente Enrique Peña Nieto, es que quite todas las delegaciones federales y le mande todo ese dinero a los municipios, yo votaría por él si así fuera, pero no creo que lo haga”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.