Pide diputado federal a Bailey separarse del cargo

Waldo Fernández, legislador federal, señaló que en todo el país hay una debilidad institucional, una guerra sucia y una necesidad de justicia por parte del ciudadano.

Monterrey

A dos semanas de que el ex dirigente estatal del PRI, Eduardo Bailey, huyera en bata de un hospital ante la orden de aprehensión en su contra derivada de anomalías en el caso Isssteleón, para luego presentarse públicamente amparado, el diputado federal, Waldo Fernández, declaró que debería separarse de su cargo como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango.

Tras el escándalo protagonizado por el también ex alcalde de Escobedo, Fernández reiteró que Bailey debe de separarse del cargo en la dependencia federal para no lastimar la imagen de la SCT y aclaró que se haya perdido dinero o no en la especulación al comprar bonos financieros, sí cometió Bailey un delito, ya que no tenía por qué arriesgar los dineros públicos.

"El tema es más que nada ético y de la imagen de la Secretaría el tener a una persona de un puesto de alto nivel ocupando este cargo con esa situación que él está enfrentando ahorita. Obviamente lastima mucho la imagen del funcionario escapando del hospital, la bata".

"Me parece que tal vez lo que se tendría que hacer, pero es lo que atañe a cada persona, tal vez él tendría que optar por separarse del cargo para no lastimar a la institución, pero es una decisión 100 por ciento personal de él", declaró.

Dijo que en todo el país hay una debilidad institucional, una guerra sucia y una necesidad de justicia por parte del ciudadano y a veces se confunde un acto de justicia con un tema de una revancha personal, por eso en este caso, para descartar tal situación, por lo que esperan que se llegue al hospital.

Aclaró que la salida corriendo y en bata del hospital, le genera una responsabilidad en la conciencia colectiva.

"No necesariamente tienes que tener un beneficio para que haya un delito, hay delito de acción y de omisión, en este caso si se puso un dinero a jugar en documentos de riesgo, y el dinero se perdió, ahí se configura un delito, pero incluso aunque no se hubiera perdido el dinero el delito se seguiría configurando, ojo, incluso si hubiera habido utilidades el delito se configuró porque no puedes tomar un dinero público y arriesgarlo en instrumentos, en bonos y papel, etcétera.

"Desconozco exactamente dónde se haya dado el caso, si tuvieron los dos que ver, o uno u otro, pero quien haya sido evidentemente jugaron un dinero que es de la población, o del erario público, producto de los trabajadores o en beneficio de los trabajadores en un asunto que no tenía nada que ver con la naturaleza del instituto", explicó.

KDSC