• Regístrate
Estás leyendo: Pide CTM a Infonavit revisar anomalías de casas en arroyo
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 22:38 Hoy

Pide CTM a Infonavit revisar anomalías de casas en arroyo

Esto es porque presuntamente una constructora edificó residencias en una zona de riesgo y ahora los habitantes no pueden obtener las escrituras.


Publicidad
Publicidad

Vecinos del fraccionamiento Blas Chumacero, del municipio de Santiago, asesorados por representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se presentaron ante Infonavit para quejarse de que en 1986 compraron viviendas a una constructora ligada al ex diputado federal cetemista, Abel Guerra, pero fueron edificadas sobre un arroyo y ahora tienen dificultades para obtener las escrituras.

Los quejosos fueron encabezados por Fernando Villarreal Garza, y el ex regidor de Monterrey, Gilberto Celestino Ledezma, ambos miembros del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Nuevo León, de la CTM, que preside Ismael Flores Cantú.

Se entrevistaron con Ricardo Canavati Hadjopulos, quien se comprometió a revisar el caso de estas 55 casas y analizarlo con otras dependencias involucradas.

Villareal Garza negó que la central obrera esté actuando con fines políticos o de revancha, a pesar de que sostiene diferencias con el municipio de Escobedo, que administra la alcaldesa Clara Luz Flores, esposa de Abel Guerra.

Lo anterior por la implementación del cobro de permisos para comerciantes de mercados ambulantes cetemistas, dinero que antes cobraban dirigentes de este gremio y que presuntamente no entregaban al Ayuntamiento.

"(Pedimos) que se les dé la certeza jurídica y que se les defina, porque han andado a través de distintos años en una dependencia y en otra, a final de cuentas es darle una formalidad, más porque no había habido quién abanderara las cuestiones de los derechohabientes", señaló.

¿Descartarían que fuera una acción política?

"Dejando esa situación, es más que latente el problema de los vecinos, ustedes los están viendo", contestó.

El escrito presentado ante el Infonavit y firmado por el dirigente estatal de la central obrera, Ismael Flores, la CTM explicó que un grupo de trabajadores y sus familias habitan, desde la década de los ochentas, casas en zona de riesgo de carácter federal.

Hay casas sobre la calle Alfonso Calderón y la avenida Blas Chumacero, mismas que fueron construidas en el cauce del arroyo El Cochino, por lo que no han podido obtener una escritura pública.

El fraccionamiento, según narran en el escrito, fue construido por la desarrolladora denominada como "Constructora de los Trabajadores Mexicanos", donde aseguran, Abel Guerra fungía como gerente.

Ante ello, piden al Infonavit que se realice una investigación y que sea cancelada toda obra por esa y otras constructoras, en las cuales el ex diputado federal sea socio, apoderado o gerente, y que además no se le permita promocionar o vender viviendas que sean adquiridas con crédito Infonavit, hasta que se solucione este problema.

AVF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.