• Regístrate
Estás leyendo: Pide que Congreso lance convocatoria para titular de CEDH
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 02:40 Hoy

Pide que Congreso lance convocatoria para titular de CEDH

Ervey Cuéllar, ex director de la Secretaría de Vialidad, solicitó a los diputados homologar la Constitución local y federal para que el procedimiento no esté viciado de origen.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Un grupo de ciudadanos acudieron este miércoles ante el Congreso local, para inconformarse con el proceso que ha llevado el Gobierno del Estado para elegir al próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En un documento entregado a la Oficialía de Partes, Ervey Cuéllar Adame, ex titular de la Secretaría de Vialidad, solicitó a los diputados homologar la Constitución local y federal, para que el proceso de elección de la presidencia de la CEDH sea convocada por el Congreso.

"Lo que pretendemos es que se reforme de una vez toda la Constitución y que se establezca, que la convocatoria no se haga por el Ejecutivo del Estado.

"Debe ser el Congreso del Estado el que lance esa convocatoria, pero no sólo eso, sino que se establezca un protocolo bajo los cuales deben valorar y evaluar a cada uno de los candidatos que tenga interés en participar en la contienda para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)", manifestó el ex titular de la Secretaría de Vialidad.

Cuéllar Adame, quien participó en la convocatoria realizada por el Gobierno del Estado para aspirar a la presidencia del ombudsman local y no fue elegido entre los favoritos, aseguró que el procedimiento llevado a cabo por las autoridades estatales no ha sido el adecuado.

"Desde un punto de vista ciudadano veo que es un procedimiento inadecuado, y como abogado, debo decir que va en contra de lo que la Constitución dice, y va en contra de lo que la ley y los reglamentos exponen", mencionó Ervey Cuéllar.

A decir del el ex titular de la Secretaría de Vialidad, la homologación de la Constitución

local y federal permitirá que el procedimiento realizado para elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no esté viciado de origen.

"Esto evita que existan caminos ilegales, que se tomen medidas fuera de una Constitución, que entre paréntesis debe existir una responsabilidad del funcionario público cuando esta suceda y esto lo acabamos de vivir en este proceso", apuntó Cuéllar Adame.

"Una actividad gubernamental no debe ser caprichosa, tiene su normatividad y sus reglas, un gobierno solamente debe hacer lo que la ley le señala, nunca puede hacer lo que la ley no le ordena, es cuestión del Congreso del Estado.

"Vamos a esperar que los legisladores tomen cartas en el asunto e invitar a la ciudadanía, para que vea la reforma que estamos planteando y se haga un análisis profundo de la Constitución del Estado y de la Constitución Federal", manifestó Cuéllar Adame.

Si bien actualmente existe una reforma por parte del Congreso local que va en primera vuelta para modificar el proceso de elección de la presidencia de la CEDH; el secretario General de Gobierno, Manuel González, aseguró que no esperarán las decisiones del Legislativo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.