Pide Berchelman capacitar a policías antes de culpar a jueces

El ex procurador de Justicia en el Estado, Luis Carlos Treviño Berchelman, indicó que se debe hacer que la gente se sensibilice sobre los beneficios de los principios del nuevo Sistema de Justicia.

Monterrey

Luego de que distintos alcaldes cuestionan a los jueces por liberar presuntos delincuentes bajo el argumento de que se violó el debido proceso, el ex procurador de Justicia en el Estado, Luis Carlos Treviño Berchelman pidió que se revise si las policías están siendo realmente capacitadas para aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Durante una mesa de trabajo en el Consejo Político del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Berchelman precisó que las policías no pueden seguir actuando como con el antiguo sistema inquisitorio.

"No podemos seguir pensando que nuestras policías pueden seguir actuando en forma como lo veníamos haciendo, en el sistema inquisitorio, hoy las garantías individuales de quienes son sujetos a un proceso de esta naturaleza, están sobre cualquier otra condición, en consecuencia si bien es cierto que las voces de alcaldes, de gobernadores, se dice que son los jueces los responsables, creo que es importante que se revise si realmente las policías están siendo capacitadas permanentemente.

"Porque nos concentramos exclusivamente a que nuestros policías sean capacitados en un proceso inicial para que lleven el grado de ser policías razos y empezar una función, pero no dejemos de recordar que estamos en la nueva implementación de un sistema que como tal requiere prueba y error, consecuentemente no podemos estar echando la culpa a una parte del eslabón del sistema que son los jueces", dijo.

Comentó, que los jueces son los encargados de supervisar que se esté respetando el proceso hacia los probables responsables y los alcaldes deben estar al pendiente de estar permanentemente capacitados y que se les revise su actuación en cada uno de los casos.

Expresó que se debe de hacer que la gente se sensibilice sobre los beneficios de los principios del nuevo Sistema de Justicia Oral.

Dijo que los medios todos los días tenían a la gente acostumbrada a que si no está en la cárcel alguien que está siendo procesado, ya es inocente, y para la gente el hecho de que una persona esté en la cárcel implica que se le esté siguiendo un proceso.

Reiteró que se debe de generar una nueva cultura para entender los principios de la prisión preventiva.

KDSC