• Regístrate
Estás leyendo: Pide Barbosa unidad de izquierdas en leyes energéticas
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 12:45 Hoy

Pide Barbosa unidad de izquierdas en leyes energéticas

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que de concretarse las leyes secundarias de la reforma energética, "las pequeñas ambiciones ahogarán las grandes causas de México".

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

El PRD en el Senado hizo un llamado a la unidad de las izquierdas ante la inminente aprobación de las leyes energéticas mañana en comisiones al advertir el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, que la reforma dará un viraje al diseño económico heredado de la Revolución Mexicana.

El Senado votará entre mañana y el martes los cuatro dictámenes de leyes secundarias para concretar la reforma energética, para que el jueves arranque el periodo extraordinario en el que se discutirá su contenido.

En un comunicado, Barbosa Huerta aseveró que cualquier diferendo entre la izquierda será menor al peligro que representa la reforma impulsada por la derecha PRI-PAN, pues de concretarse los cambios legales en la materia, "las pequeñas ambiciones ahogarán las grandes causas de México".

El líder del PRD en el Senado aseveró que el energético es el tema de mayor calado, pues actualmente genera mayor fractura social "y aun así se pretende dar un verdadero viraje a lo que hasta ahora es el diseño económico derivado de la Revolución Mexicana".

Recordó que en la pasada reforma constitucional se eliminó el carácter de estratégico a las actividades de exploración y explotación del petróleo, así como a la generación y distribución de electricidad, lo que en los hechos significará el saqueo de los recursos energéticos de los mexicanos.

Por ello, "gran tarea de la izquierda es unificar esfuerzos para detener este atraco, cualquier diferencia programática es menor. Las fuerzas de izquierda, agrupadas en distintos partidos políticos y organizaciones sociales, deben buscar la unidad para defender los intereses nacionales".

Sin mencionar que la semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro al partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, el perredista subrayó que en estos momentos debe prevalecer la altura de miras para detener a quienes, "sin ser una mayoría real, se aprovechan de la distracción que significa la falta de unidad de las fuerzas de izquierda para crear escenarios y establecer un modelo de país excluyente, discriminador e inequitativo".

Diría que "todo diferendo, real o no, se hace pequeño ante el peligro que blande sobre el país en la intención de la derecha aglutinada en el PRI y el PAN de concretar la reforma energética, misma que no es otra cosa que la entrega de los bienes más valiosos que tiene nuestro país y que han sido la palanca de desarrollo de México en las últimas décadas".

Puntualizó que de no actuar en contra de las pretensiones privatizadoras continuarán los privilegios de unos cuantos y será difícil la realización humana de quienes hoy son sojuzgados, explotados o marginados por el sistema dominante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.