• Regístrate
Estás leyendo: Estado pide 2 mil mdp a Federación para cerrar el año
Comparte esta noticia

Estado pide 2 mil mdp a Federación para cerrar el año

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas de NL, mencionó que en caso de no recibir los recursos, podrían recurrir a un crédito, pero lo verán en diciembre cuando entre el nuevo Presidente.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Finanzas de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, declaró que solicitaron 2 mil millones de pesos a la Federación para completar el cierre del presente año.

Al concluir su participación en la Glosa por el tercer informe de Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, el funcionario estatal no descartó recurrir a un crédito, en caso de que no se les facilitara el recurso por parte del Gobierno Federal.

“Le hemos estado solicitando al Gobierno Federal el apoyo como lo hacemos cada año para el cierre de año, el apoyo fue de más o menos mil millones de pesos y lo que estaríamos pidiendo este año es alrededor de 2 mil millones de pesos, en eso estamos, no podemos decir que está descartado el apoyo, creo que ha habido reuniones entre el gobernador y el presidente entrante, creo que hay la voluntad de ayudar, vamos a ver hasta cuánto.

“Es para la operación prácticamente del gobierno, lo habíamos solicitado para el bono de los maestros, pero no llegó el recurso y lo tuvimos que aportar nosotros, y si lo aportamos nosotros eso implica que ese recurso ahora nos falta para pagar otras cosas, como pudiese ser los aguinaldos, entonces sobre eso estaríamos trabajando, sobre recursos para pagar el cierre de año”, dijo.

Dijo que tienen que insistir con la Federación, y que no descartaría la aprobación, sin embargo, comentó que si no se les resuelve en este mes de noviembre, a principios de diciembre, que ya entra el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, podrían aplicar un plan B.

Aclaró que el Gobierno Estatal tiene facultades para solicitar un crédito hasta por seis mil millones de pesos.

¿Se estaría entonces en riesgo con el pago de aguinaldos?

“No, yo no hablaría de eso, en diciembre ya le diría, una vez que entre el nuevo gobierno”.

¿Si no hubiera el apoyo de la Federación pudiera ser necesario contratar deuda para esta necesidad de recursos?

“Esa respuesta yo la daría en diciembre, para qué hago una hipótesis de algo que es hipótesis de hipótesis, mejor en diciembre le digo si va a venir el recurso o cuál sería nuestro plan B. No tenemos ningún problema (en cuanto a solicitar un crédito por ese monto), tenemos mucho más que eso, la ley te obliga hasta a seis mil millones y estamos muy por abajo de eso”, comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.