Ofrece la PGR 15 mdp, ahora por Yarrington

Lo acusan de facilitar operaciones del cártel del Golfo y "Los Zetas".
Desde 2012 es buscado en los 190 países que integran la Interpol tras emitirse una ficha roja para su captura.
Desde 2012 es buscado en los 190 países que integran la Interpol tras emitirse una ficha roja para su captura. (Javier García/Archivo)

México

Luego de cuatro años prófugo, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que conduzca a la localización del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado de presuntamente facilitar durante su mandato (1999-2004) las operaciones del cártel del Golfo y su entonces brazo armado, Los Zetas.

El tamaulipeco se sumó a lista de ex mandatarios estatales buscados para enfrentar la justicia, porque el pasado 11 de noviembre la PGR ofreció la misma cantidad por el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, señalado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde 2012, Yarrington es buscado en los 190 países que integran la Interpol, tras emitirse una ficha roja para su captura. En México, el juez segundo de distrito de procesos penales federales con residencia en Tamaulipas libró la orden de aprehensión contra el ex mandatario por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de fomento.

La orden tuvo su origen en el intercambio de información entre Estados Unidos y México; en mayo de 2012, el Departamento de Justicia estadunidense presentó dos demandas ante Cortes federales para decomisar propiedades de Yarrington que supuestamente habría adquirido en Texas por medio de prestanombres, con recursos de origen ilícito.

Cuatro meses antes de que concluyera la gestión de Marisela Morales Ibáñez al frente de la PGR, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) consignó el expediente y el juez concedió la orden contra el tamaulipeco.

Ahora el nuevo titular de la PGR, Raúl Cervantes, emitió un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual ofreció la recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien o quienes proporcionen “información veraz y útil para la localización, detención o aprehensión” de Yarrington.

El acuerdo firmado por Cervantes explica que el monto de la recompensa se entregará de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad y oportunidad de la información relacionada con las investigaciones que se llevan a cabo, y será considerada estrictamente reservada y confidencial.

En febrero de 2014, el juez cuarto de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal negó la protección de la justicia al ex gobernador contra la orden de aprehensión; también rechazó otorgar el amparo para que cesara su búsqueda a escala internacional.

Eso motivó que en mayo de ese año Yarrington solicitara a la Corte atraer su caso, pero su petición fue desechada un mes después. Los estadunidenses presumen que Yarrington facilitó el tráfico de drogas de los cárteles, según las declaraciones de Antonio Peña Argüelles, detenido en San Antonio, Texas. Éste era su intermediario con los líderes de las organizaciones criminales.