• Regístrate
Estás leyendo: PGR siempre usó Pegasus en lucha anticrimen: Arely
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 08:56 Hoy

PGR siempre usó Pegasus en lucha anticrimen: Arely

Según se dio a conocer al menos 11 entidades del país tuvieron relaciones comerciales con el Grupo Tech Bull, a través de empresas intermediarias.

Publicidad
Publicidad

Arely Gómez, ex procuradora general de la República y actual secretaria de la Función Pública, afirmó que el uso del software Pegasus 500 y cualquier otra herramienta similar fueron empleadas durante su administración en la lucha anticrimen “siempre dentro del marco jurídico”.

Pegasus 500 es el software con el que presuntamente se intentó espiar a periodistas y defensores de derechos humanos entre 2014 y 2016, cuyo contrato de compraventa dio a conocer MILENIO con base en un acta administrativa en la que consta la entrega del instrumento a personal de Gómez, tras la salida de Jesús Murillo Karam de la PGR.

Según se dio a conocer, Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Campeche y Puebla tuvieron relaciones comerciales con Grupo Tech Bull SA de CV, a través de empresas intermediarias.

Al término de la 58 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, en San Luis Potosí, la funcionaria afirmó que el uso de estas herramientas está respaldado por un mandato de la ley con el fin de combatir el crimen organizado y la delincuencia.

“La PGR y cualquier otra procuraduría tiene, para poder cumplir con su mandato, algunos sistemas y herramientas de inteligencia que se deben de utilizar siempre dentro del marco jurídico. Eso lo mandatan la ley y la Constitución. Durante mi gestión, siempre fueron apegadas al marco jurídico, lo que la ley nos da para combatir a la delincuencia organizada y al crimen”, dijo la titular de la dependencia de marzo de 2015 a octubre de 2016.

NOÉ RAMÍREZ

De acuerdo con el acta administrativa de la PGR, el manejo del software quedó en manos de Gómez, a través de Christian Noé Ramírez Gutiérrez, su entonces jefe de la oficina de la procuradora.

Ramírez se ha desempeñado en el círculo cercano de la funcionaria, como lo demuestra su registro curricular. La primera institución en la que ambos coincidieron fue la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde ambos trabajaron de enero de 2007 a junio del 2010, Gómez como titular y Ramírez como subdirector de Enlace con los auxiliares del Ministerio Público.

Cuando la funcionaria fue elegida senadora, Christian Ramírez fue su asesor parlamentario y después, al ser nombrada titular de la PGR, la acompañó para ser el jefe de su oficina.

En ese cargo, en noviembre de 2015, Ramírez recibió de Rafael Avilez, director general de Información de Actividades Delictivas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, el malware, coincidiendo con el periodo en el que se intensificaron las presuntas actividades de espionaje a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Actualmente tiene a su cargo la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública y entre sus facultades está coordinar a los titulares de los órganos internos de control en las dependencias, las entidades de la Administración Pública Federal y la PGR, así como titulares de las unidades de responsabilidades e interrelacionarlos con la titular de la SFP.

Es maestro en derecho constitucional y amparo, licenciado en derecho por la UNAM y especialista en justicia constitucional y tutela jurisdiccional de derechos por la Universidad de Pisa, Italia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.