La Procuraduría General de la República reconoció que hay un rezago en la atención de los casos e irregularidades internas que le ha impedido avanzar en el nuevo sistema de justicia.
El procurador Raúl Cervantes entregó al Senado el documento "Hacia un Nuevo Modelo de Procuración de Justicia. Diagnóstico y Plan de Trabajo", en el que indica que hay 74 mil 310 averiguaciones previas pendientes de atender y en tan solo en los últimos nueve meses registró 3 mil 165 denuncias sobre presuntas irregularidades que derivaron en la remoción de 135 servidores públicos por hechos de corrupción, abuso de autoridad, extorsión y otros delitos.
TE RECOMENDAMOS: PGR cesó a 135 funcionarios por irregularidades
"Es posible conocer que la corrupción y las malas prácticas al interior de la institución derivan de las deficiencias en la arquitectura institucional retratadas a lo largo de este diagnóstico", agrega el documento.
En plena discusión en el Senado de cambios a la Ley para elegir a un Fiscal general, la PGR se quejó también del cambio frecuente de titular.
Dijo que es necesaria la estabilidad, pues en la última década la permanencia del procurador es de apenas año y medio en promedio, con funciones de investigación y litigación que no tienen otros países que adoptaron el sistema penal acusatorio.
JASR