PGR, con más de 4 mil expedientes por casos de tortura

El presidente Enrique peña Nieto informó que hasta noviembre de 2016 la PGR ha abierto 4 mil 713 averiguaciones previas contras funcionarios implicados en presuntos casos de tortura.
Violencia sexual.
El Presidente informó que hasta 2016, la PGR abrió más de 4 mil investigaciones previas contra funcionarios. (Shutterstock)

Ciudad de México

Hasta noviembre de 2016, la Procuraduría General de Justicia (PGR) ha registrado 4 mil 713 expedientes de averiguaciones previas contra funcionarios presuntamente implicados en caso de tortura, informó el presidente Enrique Peña Nieto al dar respuesta a las preguntas parlamentarias del PRI, PAN, PRD y PVEM en el Senado.

Justicia cotidiana, relación bilateral México-Estados Unidos, educación, combate a la pobreza, delito de tortura y mitigación del cambio climático son algunos de los temas que abordaron los legisladores y el Presidente.

TE RECOMENDAMOS: INAI obliga a PGR a entregar información sobre caso Tanhuato

El grupo parlamentario del PRD preguntó ¿cuántos servidores públicos federales han sido sancionados penalmente desde septiembre de 2015 a la fecha por alterar la escena de un crimen o torturar a un detenido?

La respuesta detalla que a partir de la creación de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, y hasta el 14 de noviembre de 2016, se han registrado aproximadamente 4 mil 713 expedientes de averiguaciones previas, provenientes de las 32 delegaciones estatales de la PGR en las entidades federativas del país, de las oficinas centrales de la PGR, de vistas de órganos jurisdiccionales o ministeriales y de denuncias ciudadanas.

También cuestionó, ¿por qué el actual secretario de Desarrollo Social no hizo públicas sus declaraciones patrimoniales de enero de 2013 a la fecha?

La respuesta señala que el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social, desde el inicio de su trayectoria como servidor público, ha realizado todas sus declaraciones patrimoniales en los términos que lo dispone la ley; y que toda la información relacionada con sus percepciones se encuentra en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Sedesol.

El grupo parlamentario del PAN cuestionó sobre las medidas que se realizan para combatir la deserción escolar; ¿y qué hace el gobierno federal en materia de políticas de identificación y reinserción de los niños, niñas y adolescentes que han abandonado el sistema educativo?

El titular del Ejecutivo detalló que el pasado 29 de abril, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se comprometieron a emprender conjuntamente una estrategia dirigida a abatir el rezago educativo en preescolar.

Refiere que para combatir el abandono escolar se creó el Modelo Mexicano de Formación Dual, basado en el modelo dual alemán, el cual busca que los alumnos de educación media superior aprendan tanto en las aulas como en la empresa, para que tengan las herramientas necesarias para insertarse en el campo laboral.

Asimismo, los senadores panistas señalaron que se identifican pocos instrumentos en zonas urbanas para atender algunas de las carencias más críticas, como ingresos, alimentación y seguridad social; por lo que preguntaron ¿cuáles son los retos en las zonas urbanas y qué mecanismos deberían implementarse para combatir la pobreza?

La respuesta refiere que para incrementar el ingreso de las personas en dichas localidades, se trabaja en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que los beneficiarios de programas sociales de la Sedesol sean incluidos laboralmente en el proceso de implementación de las Zonas Económicas Especiales.

TE RECOMENDAMOS: Subcomité de la ONU evaluará tortura en México

En tanto, el grupo parlamentario del PRI preguntó al titular del Ejecutivo, ¿en qué sentido continuará el gobierno de la República sus acciones en favor de la justicia cotidiana? Ya que ésta representa casi 90 por ciento de las controversias presentadas ante los Poderes Judiciales del país.

El presidente Enrique Peña Nieto contestó que la justicia no se agota en el ámbito penal, sino que también está la justicia cotidiana, pero olvidada y suele ser lenta, compleja y costosa; por lo que presentó al Congreso de la Unión un primer paquete de reformas constitucionales en materia de: mecanismos alternativos de solución de controversias; justicia cívica e itinerante; mejora regulatoria; modernización de los registros civiles; organización y funcionamiento de los poderes judiciales y la creación del Sistema Nacional de Impartición de Justicia; resolución del fondo del conflicto; legislación procedimental única en materia civil y familiar; y justicia laboral.

Refiere que un segundo paquete de reformas secundarias en materia de justicia cotidiana, será enviado al Congreso de la Unión una vez que el Constituyente Permanente haya aprobado, en su caso, las Reformas Constitucionales.

En cuanto a la política exterior, los legisladores priistas preguntaron ¿qué estrategia ha seguido el gobierno federal para consolidar la relación en los últimos meses de la administración del presidente Barack Obama?

El presidente contestó que hacia la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, el próximo 20 de enero, identificarán intereses comunes y continuarán con el proyecto de hacer de América del Norte una región más próspera, incluyente y competitiva.

El grupo parlamentario del PVEM preguntó, a raíz de la ratificación del Acuerdo de París en materia de cambio climático ¿qué acciones proyecta el gobierno de la República hacia la consecución de los objetivos adoptados en este marco y qué impactos para la población en general se vislumbran?

El titular del Ejecutivo respondió que la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), presentada por el gobierno mexicano establece la reducción, al 2030, de las emisiones de gases de efecto invernadero en 22 por ciento, por debajo del nivel tendencial de emisiones.

TE RECOMENDAMOS: Ejército pide perdón por caso de tortura a mujer en Guerrero

Además de aumentar la reducción hasta un 36 por ciento condicionado a la transferencia de recursos financieros, tecnológicos y de capacidades. De igual forma, México asume su contribución de reducir en 51 por ciento las emisiones de carbono negro, y de incrementar dicho porcentaje a 70 por ciento bajo condicionantes similares a lo mencionado.

Para cumplir con las metas adquiridas en el Acuerdo, se adoptarán algunas políticas nacionales, como el incremento en el uso de fuentes limpias de energía, y el fomento a la transición energética; normas de eficiencia energética para edificaciones; y el fortalecimiento del marco institucional nacional en materia de cambio climático.


JASR