Legisladores piden usar ayuda internacional para investigar espionaje

Los legisladores pidieron a la PGR utilizar asesoría técnica de especialistas nacionales e internacionales en la investigación sobre el espionaje a activistas, periodistas y políticos.
Espionaje en México: ¿Cómo el uso de Pegasus puede tener implicaciones internacionales?
El Congreso pidió que la PGR utilice ayuda internacional para investigar el espionaje. (Oldemar González)

Ciudad de México

Legisladores solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR) utilizar asistencia técnica y cooperación de instituciones nacionales e internacionales en la investigación sobre el presunto uso del malware Pegasus para espiar a periodistas, políticos y activistas.

Durante la reunión de trabajo de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, los senadores y diputados aprobaron un punto de acuerdo, en el que piden a la PGR continuar con las investigaciones de forma objetiva, imparcial, eficaz y con respeto a los derechos de las víctimas.

TE RECOMENDAMOS:  Espionaje fuera de la ley es inaceptable: Videgaray

Las senadoras del PAN, Laura Rojas y Pilar Ortega, así como la diputada del PRD, Hortensia Aragón, y el diputado de Morena, Vidal Llerenas, se pronunciaron en contra del acuerdo, al considerar que refleja una posición débil del Congreso en un intento de espionaje a personajes de la vida política y social del país.

La senadora del PRI, Diva Gastélum, aseguró que el acuerdo atiende las necesidades de la investigación y, en caso de que la Procuraduría requiera de asesoría técnica de expertos nacionales o internacionales lo requerirá, conforme lo que ha suscrito el gobierno de México ante Naciones Unidas.