• Regístrate
Estás leyendo: PGR juega al "engañabobos" en caso Iguala: Zambrano
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 09:53 Hoy

PGR juega al "engañabobos" en caso Iguala: Zambrano

El líder de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que la PGR debe reunirse con el GIEI para debatir y contrastar los elementos que ambos tienen sobre la desaparición de los normalistas.

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de jugar al “engañabobos” y apostarle al olvido en el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala en 2014.

Zambrano instó a las autoridades federales a sentarse con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y contrastar los elementos que cada quién tiene en sus manos, a fin de superar las discrepancias entre ambos.

Ayer, el GIEI responsabilizó a la PGR de fragmentar la investigación y generar una quinta versión de los hechos, mientras el Ministerio Público negó el señalamiento y remarcó que el caso se concentra en un solo expediente.

En ese contexto, el diputado presidente cuestionó también las investigaciones de la PGR e instó a concluir las averiguaciones para saber qué fue lo que ocurrió con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

“Pareciera que la Procuraduría General de la República está en un lamentable juego de ‘engañabobos’ ante la sociedad y que mantener al grupo de expertos pareciera ser así como que ‘ahí los mantenemos, ahí les damos chancita de que de vez en cuando salgan a decir algo, a criticar algo, para que vean que no está enterrado el asunto’”, explicó.

Zambrano sostuvo que la gran pregunta es cuándo se va a llegar al fondo del asunto, cuándo se va a saber la verdad y cuándo se va a saber qué pasó con los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa.

-¿Advierte usted la intención de que el caso se diluya con el tiempo?

-Creo que, lamentablemente, hemos ido caminando en esa ruta, en la que finalmente el polvo del olvido termine enterrando los hechos y que al ratito haya poco interés de llegar al fondo del asunto y termine mucha gente diciendo “ya olvídense de eso, ya ni modo, ya quedó ahí como un hecho más, como una mancha en la vida del país, pero hay que pensar en otras cosas.

El legislador del PRD llamó a evitar el olvido del caso Ayotzinapa, “porque permitir que eso suceda es estar en la disposición de que el día menos esperado se vuelvan a presentar hechos de esa naturaleza”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.