• Regístrate
Estás leyendo: PGR debe investigar segunda ruta de desaparición de los 43, reitera CNDH
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 19:25 Hoy

PGR debe investigar segunda ruta de desaparición de los 43, reitera CNDH

José Larrieta, titular de la oficina especial del caso Iguala, dijo que seguirán con la investigación y que pidieron al GIEI los documentos e investigaciones que dieron vida a sus conclusiones.

Publicidad
Publicidad

El titular de la oficina especial del caso Iguala de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Larrieta Carrasco, reiteró que es necesario que la PGR realice una investigación sobre una posible segunda ruta de desaparición de los 43 normalistas.

En entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión, Larrieta explicó que de acuerdo con la investigación de la CNDH son “dos rutas de desaparición”.

“Lo que nosotros dijimos es que era posible que hubiera otra ruta complementaria de desaparición, que parte del puente del Chipote y que con lo que dimos a conocer el jueves se estaría corroborando”, dijo.

Explicó que esta hipótesis surge de la declaración de un testigo sobre lo que presuntamente ocurrió en el puente del Chipote en Iguala, basándose en que vio a dos elementos de la Policía Federal en el lugar y relató el diálogo que ellos tuvieron.

“El testigo narra un diálogo que sostienen los dos policías y lo que dicen es donde cabría su posible participación”, señaló.

Larrieta dijo que en el expediente hay dos declaraciones de policías de Iguala que también refieren que a ese lugar llegan dos patrullas de la Policía Federal, además de la declaración que da un militar que llega cuando los policías están rodeando el autobús, “el militar permanece en el lugar y se retira cuando es descubierto por elementos de la Policía”.

Detalló que desde el 23 de julio de 2015 en su primer informe, la CNDH hizo referencia a la PGR sobre el tema de Huitzuco, “lo que hicimos fue decir públicamente que se tenían que hacer investigaciones en torno a otras corporaciones policiales de otros municipios; pero como era la obligación de la CNDH entregar información reservada, se entregó a la Procuraduría un sobre cerrado sobre con información de Huitzuco”.

Agregó que el testigo, que identificó a uno de los elementos de la Policía Federal en un álbum de fotografías que se armó para el caso, les narró un segundo diálogo que se da entre dos federales y tres municipales.

“El policía federal pregunta qué pasa con los muchachos y la respuesta de uno de los policías fue: allá atrás fastidiaron a uno de los nuestros, los van a llevar a Huitzuco y ya allá que el patrón decida qué hacer con ellos”, dijo.

“Es por eso que hablamos de dos rutas de desaparición, que quizá incluso puedan tener término en el mismo lugar, lo que nosotros dijimos es que era posible que hubiera otra ruta complementaria de desaparición, que parte del puente del Chipote y que con lo que dimos a conocer el jueves se estaría corroborando”, puntualizó.

Carrasco dijo que la Comisión seguirá con la investigación y recordó que a mediados de marzo hicieron una petición muy específica al GIEI: “que era importante que la CNDH contará con todos los soportes documentales y las dirigencia que han practicado para sus investigaciones y que le han dado vida a sus conclusiones, para incorporarla a nuestra investigación y tener más elementos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.