PRD no veta a Cervantes para fiscal, pero debe ser evaluado

De acuerdo con la iniciativa enviada por el Presidente, el procurador general de la República no tendrá pase automático a la Fiscalía; PRD prepara iniciativas para garantizar su autonomía. 
La PGR se convertirá en Fiscalía General de la República, como resultado de la reforma política aprobada en el marco del Pacto por México.
La PGR se convertirá en Fiscalía General de la República, como resultado de la reforma política aprobada en el marco del Pacto por México. (Especial )

Ciudad de México

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa para que el procurador general de la República, Raúl Cervantes no sea nombrado en automático fiscal general, sino que sea designado por la Cámara Alta, legisladores señalaron que el actual titular de la PGR debe ser evaluado para saber si cumple con el perfil.

El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que la iniciativa presidencial generó simpatías entre los coordinadores de las otras bancadas, al señalar que es una propuesta muy oportuna, “que vemos con simpatía todos los grupos parlamentarios”, y queda claro que el presidente no tiene obsesión por ese cargo.

TE RECOMENDAMOS: Peña propone que titular de PGR no sea en automático fiscal

Explicó que el contenido de la propuesta remitida por Peña Nieto se vio en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), “y estoy seguro que nos va a servir para meditar y reflexionar qué es lo que sigue.

Refirió que la Jucopo se reunirá más tarde con los presidentes de las comisiones dictaminadoras de Justicia y Anticorrupción para tocar el tema del fiscal anticorrupción --tema que corre en paralelo en el Senado—, para pedir más tiempo.

“No pasará en automático el procurador a ser el fiscal general de la República. Me parece que ha habido inquietudes en el Senado. No hay ninguna obsesión del Presidente de que pase en automático, y me parece que ayuda a quitar las inquietudes que había en el Senado de la República”.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que no se veta a Raúl Cervantes.

“Que participe Raúl Cervantes, tiene la capacidad para hacerlo, pero que sea evaluado en términos de la realidad jurídica, política y social que es el perfil, quien cumpla esas capacidades tiene el perfil”, destacó.

Adelantó que su grupo parlamentario presentará un par de iniciativas que buscan garantizar la autonomía de la Fiscalía General de la República y un ámbito de atribuciones robusto para las especializadas que garantice también su eficacia en el combate a la corrupción y la impunidad.

TE RECOMENDAMOS: De la PGR a la Fiscalía, ¿qué cambió con la reforma?

Explicó que se propone una modificación constitucional al procedimiento para nombrar al fiscal general de la República con la finalidad de que el Senado lo designe después de una amplia auscultación de la sociedad y sin ninguna participación del Ejecutivo federal.

También se propone una modificación al artículo 16 transitorio constitucional con el objeto de que una vez aprobada la Ley de la Fiscalía se inicie el procedimiento para nombrar al fiscal y que el procurador en funciones no se convierta automáticamente en fiscal.

Además, en los recesos del Senado, la Comisión Permanente convocará de inmediato a sesiones extraordinarias para la designación o formulación de objeción a la remoción del fiscal.

En una segunda iniciativa, el PRD proponen una  Ley de la Fiscalía General de la República  donde se fijan nuevos instrumentos para promover un alto perfil en la función ministerial y de investigación y garantizar la autonomía del Fiscal General.

En ese sentido, proponen reglas de transparencia y auscultación ciudadana en el nombramiento del fiscal general; causas para su remoción por el Ejecutivo y que permitan al Senado objetarla en cada caso; y un mecanismo autónomo de elaboración del Proyecto de Presupuesto Anual de la Fiscalía para su resolución por la Cámara de Diputados.

Asimismo, la iniciativa establece nuevas bases para la formación, capacitación, actualización y certificación del Personal Ministerial, de la Policía de Investigación Ministerial y del personal pericial, así como para el funcionamiento del servicio de carrera.

En tanto, el senador del PAN, Luis Armando Melgar consideró que el PAN y PRD quisieron politizar en el tema y sacarle raja política, por lo que el Ejecutivo tomó la decisión de presentar dicha iniciativa.


OVM