La CNDH falló en prevenir tortura: Angélica de la Peña

La legisladora pidió a la Cámara de Diputados aprobar la Ley contra la Tortura, ya que el organismo encargarla de prevenirla falló en su tarea.
La senadora Angélica de la Peña reveló que los diputados pretenden meter cambios que generan retroceso en los mecanismos de prevención de la tortura.
La senadora Angélica de la Peña reveló que los diputados pretenden meter cambios que generan retroceso en los mecanismos de prevención de la tortura. (Especial )

Ciudad de México

La legisladora Angélica de la Peña acusó que el órgano de la CNDH encargado de prevenir la tortura en México falló, y así lo demuestran los cuatro mil funcionarios federales que el gobierno investiga por la comisión de ese delito, de acuerdo con el informe del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que urgió a la Cámara de Diputados a aprobar sin retroceso la minuta aprobada por el Senado.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado reveló que los diputados pretenden meter cambios que generan retroceso en la minuta aprobada por la Cámara alta en los mecanismos de prevención y en los supuestos de atracción.

TE RECOMENDAMOS: En PGR, más de 4 mil casos de tortura ligados a funcionarios

“Entonces quedaría sin cumplir la recomendación que hizo la ONU a México, a través del relator Juan Méndez. Es grave el informe del Ejecutivo de cuatro mil funcionarios, porque sólo son federales y falta lo local; esto demuestra que el órgano de prevención de la CNDH falló, por eso urge aprobar la ley”.

De la Peña hizo notar que México cuenta en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura; sin embargo, la cifra que dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto en su respuesta a las preguntas parlamentarias es delicada, porque demuestra que ese delito ha crecido.

“Nos preocupa mucho que con esa cifra tan alta simplemente el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura no esté funcionando, y si eso vemos a nivel federal, qué sucederá en los estados, donde es más difícil de denunciar”, alertó.

TE RECOMENDAMOS: Subcomité de la ONU evaluará tortura en México

Mencionó que es evidente que hay un retroceso y es necesario aprobar la Ley para Prevenir y Erradicar la Tortura que ya votó el Senado, pero que está atorada en Cámara de Diputados. Agregó que en las últimas semanas el Senado estuvo trabajando con los diputados, pero había la intención de retroceder.

“Pretendían aprobarla en las últimas sesiones, pero afortunadamente hicieron caso de nuestra petición en la comisión y la propia Oficina del Alto Comisionado intervino; ahora, con esas cifras, se confirma que no podemos avalar un retroceso”.


OVM