Con petróleo y dólar, resuelven boquete fiscal

Los diputados aumentaron la estimación del precio del barril de petróleo y el tipo de cambio para subsanar el hueco fiscal de cerca de 60 mil millones de pesos.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

La Comisión de Hacienda y Crédito Público alcanzó una serie de acuerdos preliminares para subsanar el hueco fiscal de cerca de 60 mil millones de pesos, elevando la estimación del precio del barril del petróleo de 81 a 85 dólares y el tipo de cambio de 12.6 a 12.9 pesos por dólar.

Los legisladores hicieron ajustes al proyecto del Ejecutivo federal debido a la eliminación del IVA en colegiaturas e hipotecas, así como en espectáculos, lo que generó que los ingresos estimados para el próximo año no fueran los esperados por el Gobierno federal, por lo que elevando las estimaciones del precio del barril de petróleo y el tipo de cambio se alcanzarían los ingresos que la federación espera obtener el próximo año.

Las fracciones legislativas también redujeron la estimación de crecimiento económico para el próximo año, del 3.9 por ciento -que contemplaba la iniciativa del Ejecutivo- a 3 por ciento.

Los diputados también modificaron la disposición de ajustes a los precios de las gasolinas y el diesel a partir de 2015, para que éstos sean congruentes con la inflación de la economía, que se adelanta será de 2.5 por ciento.