Alcalde electo de Pesquería continuaría venta de predios

Miguel Ángel Lozano Munguía expresó que no está en contra de vender terrenos municipales, pero a un precio justo, sin llegar a rematarlos.
Miguel Ángel Lozano Munguía, alcalde electo de Pesquería; y José Gloria, actual presidente municipal.
Miguel Ángel Lozano Munguía, alcalde electo de Pesquería; y José Gloria, actual presidente municipal. (Carlos Rangel)

Monterrey

Pese a la polémica en que se encuentra la actual gestión, la administración electa de Pesquería no descartó seguir con la venta de terrenos, pero en diferentes condiciones financieras, y en las que no se malbaraten los predios.

Lo anterior lo informó Miguel Ángel Lozano Munguía, alcalde electo de Pesquería, quien aprovechó para reclamar a José Gloria, edil saliente, de manejar la transición de una manera opaca, debido a que no se esperaba una alternancia política en la ciudad.

Asimismo dijo estar en contra de la licitación que realizó la administración en turno y celebró su cancelación, ya que afecta al municipio.

"Lo habremos de analizar, pero no en las condiciones en que se está dando (la venta de terrenos), tenemos que analizar primero desde el punto de vista legal, es decir, si es del municipio, y si es así, tratar de sacar una mejor propuesta para homologar los precios con el propio desarrollador", refirió.

Ante el argumento del alcalde saliente de vender los terrenos para pagar la basura, el priista atribuyó a que es una responsabilidad del propio alcalde alistar sus presupuestos de un inicio para poder cubrir ese tipo de servicios, por lo que insistió en que no se puede malbaratar terrenos en un tema que no se previó.

En este sentido, precisó que a la fecha llevan 23 días que no pasa la basura y esto ha ocasionado que los ciudadanos quemen sus desechos, situación que los pone en riesgo al no saber cómo actuar en caso de un incendio.

Detalló también que, de la poca información que han obtenido, por el servicio de recolección de basura deben 1.5 millones de pesos y los demás servicios, como el de seguridad, son muy deficientes, al contar solamente con dos patrullas para vigilar a una comunidad de 80 mil habitantes.

"Nosotros vamos arreglar el tema de la basura, la basura es el reclamo número uno de la comunidad, han pasado 23 días sin recolección de basura, se está quemando la basura en el municipio de Pesquería, estamos expuestos a temas de salud y expuestos en temas forestales, porque la gente sale a los parques, a los predios y están prendiéndole lumbre en las áreas de Colinas y Valles de Santa María porque no hay recolección", apuntó.

"Lo que no se vale es que lo quieras arreglar malbaratando los bienes inmuebles del municipio, en eso yo siempre he estado en desacuerdo".

Lozano Munguía lamentó que la actual administración haya condonado el 100 por ciento de los impuestos a Kia Motors hasta por 10 años, dado que los inversionistas tienen un potencial de recursos y las arcas financieras de la ciudad están deficientes.

"Cuando nosotros tuvimos la oportunidad, les doy los datos, nosotros le cobramos el 100 por ciento de los impuestos a Ternium, y hoy le condonan el 100 por ciento de los impuestos a Kia", concluyó.

Cabe resaltar que hace unos días la administración de José Gloria lanzó una licitación en la que malbarató en 16 millones de pesos diversos terrenos argumentando que no tenían dinero para pagar los pasivos de la recolección de la basura, tiempo después y ante presuntas anomalías, dicho concurso fue desechado.

 

Caos vehicular

Posterior a su participación en la reunión de alcaldes de la zona periférica con el Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lozano Munguía denunció un cuello de botella que se hace en la entrada de Pesquería dado el crecimiento que han tenido en los últimos años.

El alcalde electo explicó que el caos se genera en la carretera Miguel Alemán a la altura del entronque a la Ladrillera, en donde solamente existe un carril para entrada y salida, lo que propicia filas de hasta 40 metros  de todo tipo de vehículos en horas pico.

Al respecto, adelantó que ya pidió el apoyo del Congreso local, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para gestionar recursos, de los cuales aún no tiene un monto en específico.

"Pesquería necesita de un presupuesto especial por las condiciones que presenta, yo espero que con la sensibilidad de los Poderes Legislativo y Ejecutivo podamos sacar a delante los problemas", subrayó.

Para la solución del caos, asentó, se necesitan dos carriles de entrada y uno más de acotamiento.