"Todo el peso de la ley para defraudador": Gobernador

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato evitó dar declaraciones sobre el ingreso de Víctor Manuel Íñiguez a prisión en Guanajuato, pero dejo claro que su procedimiento legal continuará.
Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.
Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato. (Especial )

San Francisco del RIncón, Gto.

Luego de que se dio a conocer que Víctor Manuel Íñiguez Guerrero fue detenido en Panamá y extraditado a Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez Márquez pidió que se le aplique todo el peso de la ley pues entre sus víctimas se encuentra Educafin, dependencia que desfalcó por más de un millón de pesos.

En 2009 se dio a conocer que Íñiguez Guerrero, a través de la empresa Centro de Capitales del Bajío 'Inverzion', desfalcó al estado por más de un millón de pesos.

Se estima que los desfalcos cometidos en Guanajuato ascienden a los 65 millones de pesos y en Jalisco el daño por fraude que realizó ascienden a los 20 millones de pesos.

Al detener a esta persona en Panamá, el Gobernador, enfatizó que de igual manera se busca al ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas, Eduardo García Sánchez, principal operador del fraude que le costó al erario más de 27 millones de pesos.

”A ese cuate lo vamos agarrar, así como a este cuate, ya está en la Interpol, soy un convencido de que este cuate tiene que estar en la cárcel”.

Y agregó, “aquí  a esta persona todo el peso de la ley, no puedo hablar más porque es un procedimiento que tienen que seguir su curso, pero todo el peso de la ley. La Procuraduría de Justicia del Estado es la que lleva todo el caso y es la que le estará dando todo el seguimiento a través de un proceso judicial”.

Al recordarle sobre el más de un millón de pesos que el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación del Estado (EDUCAFIN), invirtió, Márquez señaló que fue recuperado ya que el entonces director Jorge Hernández, cubrió dicho monto, actualmente es el titular de las becas SUBE.

”Sí se recuperó no hubo perdidas, al final de cuentas quien estuvo ahí reintegraron el recurso, independientemente de que se haya recuperado aquí hay una acción y le corresponde a la autoridad correspondiente determinar la sanción en este caso será el Poder Judicial y que la procuraduría que es la defensora social que esté al pendiente de ello”, confirmó el gobernador Miguel Márquez en su estancia en San Francisco del Rincón.

Márquez no dio detalles, si todo el procedimiento se llevará en Guanajuato, ya que también tiene asuntos pendientes en Jalisco.

”Yo lo que sí puedo decirles que se le aplique todo el peso de la ley y ahí el Procurador les dará más detalles”7:21, enfatizó.