• Regístrate
Estás leyendo: Pese al "comes y te vas", con Fidel tuve gran amistad: Fox
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 05:09 Hoy

Pese al "comes y te vas", con Fidel tuve gran amistad: Fox

“Me preguntó que por la tarde qué seguía, entonces le dije ‘comes y te vas’, así fui de cándido, él lo  sacó y lo posicionó de manera negativa, lo editó y lo cortó para sacar esa parte”, dice.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

En su programa Fox populi, en MILENIO Televisión, Vicente Fox recordó el conflicto diplomático suscitado entre México y Cuba por la comunicación telefónica que el ex presidente Fidel Castro divulgó y en la que se escuchó al jefe del Ejecutivo mexicano decirle “comes y te vas”, frase que, dijo, “quedó etiquetada de por vida”.

Sin embargo, Fox reconoció que sostuvo una “gran amistad” con Castro, quien es una persona que tiene un conocimiento general de la vida, de todo lo que sucede, “desde un buen vino”.

El escenario de esa plática, comentó Fox, fue la cumbre que se realizó en Monterrey y a la que asistieron presidentes y primeros ministros, “en el proceso se realizan las invitaciones y se confirman las participaciones”.

Fox recordó la plática con el entonces canciller Jorge Castañeda sobre que se debía asegurar la participación de Castro, porque “faltando un presidente no es una cumbre correcta. Un día antes los dos sentados en Los Pinos, Castañeda y yo, decidimos hacer la última llamada”.

“Se le reitera la invitación, le digo lo importante que sería que estuviera y, como tenía programado un mitin en la macroplaza, le comenté: ‘no puedes venir a hacer política dentro de México’”.

También le dijo que se esperaba una reunión en armonía, “no con bronca” entre presidentes y que “no quería una confrontación con George Bush”.

Castro dijo que “no se iba a meter en nada” y que llegaba a las 10 horas del día en que empezaría la cumbre. Luego le señaló que en la ceremonia se ofrecería una comida en la que se presentarían los principales discursos, “le ofrecí un lugar preponderante, vas hablar antes que Bush y te vas a sentar a mi lado y me respondió: ‘pero del otro lado tendrás a Bush y qué remedio’”.

“Y me preguntó que por la tarde qué seguía, entonces le dije ‘comes y te vas’, así fui de cándido, él lo sacó y lo posicionó de manera negativa, lo editó y lo cortó para sacar esa parte”.

En otro tema, el ex presidente afirmó que Andrés Manuel López Obrador, en lugar del diálogo de puertas abiertas que se le ofreció, escogió la calle, incluso “hubiera preferido el martirio, la cárcel, como Mandela para llegar a la Presidencia”, por eso “el desafuero le encantó”.

El ex mandatario aseguró que López Obrador le quitó al país “la oportunidad de haber elevado entre dos y tres puntos el producto interno bruto”, al haber evitado que se concretara hace 10 años la reforma energética, en la actualidad se tendrían resultados exitosos; sin embargo, indicó que no le guarda rencor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.