Da Tamaulipas atención especial a desaparecidos

Llevan a cabo foro de seguridad organizado por “Causa en Común”.
Este día se desarrolla en Expo Tampico con la presencia del gobernador Egidio Torre Cantú.
Este día se desarrolla en Expo Tampico con la presencia del gobernador Egidio Torre Cantú. (Milenio Digital)

Tampico

El gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, aseguró que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas tiene instrucciones precisas para dar atención a las denuncias por personas desaparecidas.

El miércoles por la mañana se llevó a cabo el foro Sumemos Causas, organizado por la asociación “Causa en Común” y el Gobierno del Estado de Tamaulipas. Ahí estuvieron presentes la presidenta del organismo María Elena Morera Mitre, y el gobernador, Egidio Torre Cantú, además del jefe de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Pequeño García, entre otros funcionarios estatales y empresarios.

En su discurso  la presidenta de la Asociación Causa en Común, María Elena Morera Mitre, agradeció la presencia de una mujer y su esposo, que fueron víctimas de la delincuencia, y aprovechó el momento para pedirle al Gobernador, así como para el representante de la federación,  que pusieran atención en los casos de personas que siguen desparecidas.

“Le pedimos al señor Gobernador y al representante del gobierno federal que pongan atención en los cientos de víctimas que aún siguen desaparecidas, y que quisiéramos por lo menos saber donde están sus cuerpos. Nos parece terrible lo que nos pasa, y que no tengamos una solución por parte del estado”.

Asimismo la presidenta de la asociación dijo que saben que se está haciendo un esfuerzo para luchar contra la inseguridad, sin embargo lo anterior todavía no se ve reflejado en cifras, aunque dijo que Tamaulipas era el único estado que evaluaba ya a sus jueces.

Al término del evento el gobernador, Egidio Torre Cantú, inauguró el parque Chairel, y ahí reveló que desde la semana pasada, cuando la federación dio su postura sobre los no localizados, Tamaulipas se sumó al tema.

Explicó que la PGJ del Estado recibió la instrucción precisa para atender a cada una de las familias que tengan a una persona desaparecida, y que lo haya denunciado.

“Es un tema el de los no localizados de la mayor importancia, es un tema en el que nos sumamos, la Procuraduría nuestra tiene instrucciones precisas, en poder atender a cada una de las familias que estén en esta situación”.

EL FORO DE SEGURIDAD

El salón Carpinteros del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, fue sede del foro de opinión de profesionistas, quienes fungieron como ponentes bajo el contexto de seguridad.

Para Jorge Chabat Madrid, doctor en Estudios Internacionales, quien ha escrito artículos para revistas en materia de narcotráfico y seguridad, la problemática no tiene que ver solo con los policías.

Dijo que tanto los gobiernos como instituciones, deben de poner erradicar la corrupción para obtener buenos resultados, ya que si una de estas partes falla, los demás no sirven de nada.

Por su parte Luis Armando Placencia, expuso que para que los elementos policiacos respeten los derechos humanos de los detenidos, se debe de comenzar por mejorar sus prestaciones y que se les dé tiempo laboral de 8 horas, y no de 24 horas.

Asimismo, la investigadora “Causa en Común”, Miroslava Ortiz Flores, indicó que se han dedicado a investigar y monitorear los avances de la Policía Estatal Acreditable, por lo que destacó que la profesionalización debe ser permanente.