• Regístrate
Estás leyendo: Personas con discapacidad tendrán licencia de manejo
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 22:43 Hoy

Personas con discapacidad tendrán licencia de manejo

La Corte invalida una fracción de la Ley de Movilidad de la CdMx.

Publicidad
Publicidad

Ignacio Alzaga

Las personas con discapacidad física o mental ya no estarán sujetas a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México para renovar o tramitar su licencia de conducir, determinó la Corte.

En la sesión de ayer se invalidó la fracción II del artículo 69 de esa ley, al considerar que es discriminatorio y no da certeza jurídica a los ciudadanos que sufren algún padecimiento.

Así lo resolvieron los ministros como parte del análisis de las acciones de inconstitucionalidad 96/2014 y 97/2014 promovidas por las comisiones de derechos humanos nacional y de la CdMx.

Desecharon la propuesta modificada del proyecto, en el que se advertía la invalidez de toda la norma por vicios en el procedimiento y por no haberse llevado a cabo, como parte del proceso legislativo, una consulta prevista en la jurisprudencia internacional.

Se analizó el proyecto alterno del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el que solo se revisaron los conceptos de invalidez planteados por las comisiones de derechos humanos.

“Esa no reexpedición debe de tener un procedimiento que cumpla con una garantía de audiencia, un procedimiento bien establecido, donde estas reglas deben de guardar una reserva de ley. Me parece que el artículo 69 no cumple con el estándar de seguridad jurídica que ha establecido en infinidad de precedentes esta Corte”, dijo Gutiérrez Ortiz Mena.

La fracción invalidada establecía una prohibición para reexpedir licencias de conducir a personas con incapacidad mental o física, a juicio de la Secretaría de Movilidad, y cuando no probaran mediante certificado médico que habían sido rehabilitados.

Los ministros determinaron la validez de los artículos 7 y 9, que prevén la obligación del Estado, en este el Gobierno capitalino, a garantizar sin discriminación la movilidad de las personas, así como la aplicación de la ley.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.