Van siete permisos para uso recreativo de la mariguana

El titular de la Cofepris indicó que han recibido 392 solicitudes para este uso de la sustancia desde que la SCJN determinó inconstitucional la prohibición de autoproducción y autoconsumo. 
Colombia reguló el uso de la mariguana medicinal a través de un decreto.
El Congreso aprobó el uso medicinal de la mariguana en el último periodo de sesiones. (Reuters)

Ciudad de México

El comisionado federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tepoz, informó que han otorgado 7 permisos para el consumo lúdico y recreativo de la mariguana (tres adicionales a los entregados en noviembre de 2015) de un total de 392 solicitudes que han recibido.

El funcionario explicó que después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud y concediera a cuatro ciudadanos, el pasado 4 de noviembre de 2015, amparos para sembrar, cultivar, cosechar, prepar, poseer, transportar y autoconsumir mariguana sin fines comerciales, la autoridad sanitaria ha recibido diversas peticiones.

Pero sólo tres adicionales, hasta la fecha, se han emitido a partir de la resolución de la SCJN en favor de dichos solicitantes.

"Hasta ahora hemos otorgado siete permisos. Las tres nuevas autorizaciones pertenecen al mismo grupo de solicitantes que recibió hace casi dos años los primeros permisos de uso lúdico y recreativo de la mariguana", explicó.

TE RECOMENDAMOS: Ley de mariguana hará elitista al uso medicinal

Luego de inaugurar la IV Reunión Nacional de Alimentos junto con empresarios y académicos, Sánchez y Tepoz también informó que se encuentran a la espera de que el presidente Enrique Peña Nieto publique en el Diario Oficial de la Federación las reformas efectuadas a la Ley General de Salud, aprobadas en el Senado, para establecer los lineamientos que regirán el uso medicinal e industrial de la mariguana.

Una vez publicada en el DOF, la Cofepris contará con un periodo de 180 días para establecer los lineamientos necesarios para que las terapias y suplementos elaborados con cáñamo de cannabis circulen en las farmacias y en los hospitales de manera legal para el tratamiento diversas enfermedades de difícil control como la epilepsia refractaria.

"Tenemos una regulación robusta, gracias a que contamos con productos similares como es la morfina, para definir los lineamientos de política pública que deberán regir el uso de la cannabis y, con ello, tener un control absoluto que garantice a la población que esta iniciativa no tiene como propósito fomentar ni permitir que se fume mariguana", abundó.

"Vamos a establecer bases muy específicas para evitar cualquier tipo de desvío o de variaciones. Se aplicarán criterios en los que se demostrará con evidencia científica que el uso de la cannabis puede ofrecer a la población resultados terapéuticos benéficos en el tratamiento de ciertas enfermedades de difícil control", comentó.

TE RECOMENDAMOS: Promueven consumo de 'la verde'

Por el momento, aclaró, no han recibido solicitudes de registro sanitario de parte de la industria farmacéutica, pero una vez que lo hagan todo el proceso se someterá a comités de evaluación científica que garanticen su seguridad y eficacia entre la población objetivo, sobre todo, que contengan las dosis adecuadas y no tetrahidrocannabinol, psicoactivo prohibido que contiene la yerba por ser altamente adictiva.

Los lineamientos por elaborar durante las próximas semanas, agregó, también abarcarán el uso industrial de la cannabis, que se puede utilizar para fabricar aditamentos de bolsas de mano o elaborar ciertos productos alimenticios como cereales.

En conferencia de prensa Sánchez y Tepoz también informó que hasta el momento han otorgado 230 permisos para importar aceite y tratamientos elaborados con cáñamo de mariguana para atender casos como el de la niña Grace Elizalde, que sufría de más de un centenar de convulsiones por padecer síndrome de Lennox-Gastaut.

TE RECOMENDAMOS: Mariguana medicinal avanza en Cámara de Diputados

"Las familias con niños que padecen este tipo de enfermedades de difícil control se verán directamente beneficiadas; calculamos que al tener las terapias en el país, ahorrarán 70 por ciento del gasto invertido en trámites y en traer a México dicho aceite", mencionó.

Los permisos de importación también abarcan casos de personas con dolor patológico y los síntomas adversos producidos por quimioterapias para combatir el cáncer.

"El gran cambio es que a partir de esta reforma, con base en los lineamientos que emitamos, ya van a poder ser comercializados en México; el objetivo es que estén disponibles para la población en las farmacias de México para que ya no se tenga que recurrir a un gasto adicional", añadió.





SBG