• Regístrate
Estás leyendo: Permanencia o alternancia; hoy decidimos
Comparte esta noticia

Permanencia o alternancia; hoy decidimos

El día de hoy Guanajuato debe elegir a su gobernador entre 5 candidatos.
Publicidad
Publicidad

Guanajuato vuelve a enfrentar una elección reñida entre dos aspirantes al gobierno del estado, sin embargo el contrincante más cercano al Partido Acción Nacional que va en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, hoy no es del Partido Revolucionario Institucional como ocurrió en el 2012, sino de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

Hoy saldrán a las urnas los guanajuatenses a elegir gobernador, y de obtener el triunfo la alianza Por Guanajuato al Frente, llevaría al PAN a 33 años en el poder desde aquella entrega de la gubernatura a Carlos Medina Plascencia hasta el término de la administración, con lo que la entidad refrendaría su posición como bastión de Acción Nacional junto con Baja California, que en caso de no refrendar el albiazul en esta entidad, cedería el cetro a Guanajuato.   

A pesar de que el panista Ernesto Ruffo Appel, ganó la elección de gobernador en Baja California, en 1989, convirtiéndolo en el primer gobernador de oposición, el actual gobernador bajacaliforniano, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, dejará el cargo en 2019, por lo que si el PAN logra el triunfo en Guanajuato afianzaría su permanencia hasta 2024, y un total de 33 años en el poder.

De 1991 a la fecha, el PAN en Guanajuato ha logrado colocar a cuatro gobernadores constitucionales, un interino y dos gobernadores sustitutos, convirtiéndolo en su bastión en el país.

Sin contar que de Guanajuato salió el panista Vicente Fox, siendo gobernador para lograr la candidatura a la Presidencia de la República y lograr la alternancia en el 2000.

Además de mantenerse en el gobierno estatal, el PAN se ha ido consolidando en los municipios con alcaldes al frente de las localidades del corredor industrial que también son las más pobladas y en el proceso electoral 2015, logró la mayoría en el Congreso del estado con 19 diputaciones de 22 distritos electorales locales.

A pesar de ello, diversos sondeos colocan a los candidatos panistas, desde la gubernatura hasta las alcaldías, con preferencias entre el electorado e este proceso electoral 2017-2018.

Hoy le disputa al PAN el Poder Ejecutivo, un ex panista, el ex alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, quien renunció a su militancia panista para buscar la gubernatura bajo las siglas de la alianza Juntos Haremos Historia, quien desde el inicio de la campaña acusó una supuesta intervención oficial en el proceso electoral y entrega de recursos de manera ilegal, al igual que el candidato del PRI, Gerardo Sánchez García.

 También disputan el cargo Felipe Arturo Camarena del Partido Verde, que por primera vez decidió no ir en alianza con el PRI y Bertha Solórzano de Nueva Alianza. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.