Legisladores cuestionan a PGR por identidad de peritos en Cocula

El senador Alejandro Encinas y el diputado Federico Döring cuestionaron la decisión de ocultar la identidad de los especialistas encargados de hacer un tercer peritaje en el basurero de Cocula.
El senador Alejandro Encinas lamentó que el Senado no haya sido capaz de tomar un acuerdo antes de irse a descansar.
El senador Alejandro Encinas. (Especial )

Ciudad de México

El senador Alejandro Encinas y el diputado Federico Döring cuestionaron la decisión de ocultar la identidad de los especialistas encargados de hacer un tercer peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, y determinar si ahí fueron incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Encinas advirtió que la identidad de los peritos “tendrá que conocerse tarde o temprano, pues los resultados de su trabajo estarán listos en menos de un mes, mientras Döring sostuvo que los especialistas deberán sustentar en su momento el peritaje ante la opinión pública y por ello “sería bueno saber quién lo hizo y cuál fue el perfil de quien lo hizo”.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer el comienzo de los trabajos en el basurero de Cocula para levantar el tercer peritaje, pero se reservó el número y los nombres de los integrantes del grupo.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, Encinas atribuyó el sigilo del Ministerio Público a la intención de proteger los resultados del peritaje, pero apeló a que en breve se den a conocer los nombres de los especialistas.

“Es un asunto no solamente de credibilidad, sino de sus implicaciones, pues de ser demostrado que no fue ahí donde supuestamente cremaron a los estudiantes, pues esto implicaría fincar responsabilidades al ex procurador general de la República (Jesús Murillo) y otros funcionarios por la alteración de la escena del crimen, por el sembrado de pruebas, por la información falsa y por el uso indebido de la autoridad”, puntualizó.

Por separado, el vicecoordinador de los diputados federales del PAN, Federico Döring, lamentó la incapacidad de la PGR para esclarecer el caso Ayotzinapa y dijo que ese es precisamente el origen de la intervención de expertos internacionales en las investigaciones.

Subrayó, sin embargo, que no existe justificación alguna para ocultar la identidad de esos especialistas.

“Creo que no se justifica, digamos, resguardar la identidad de nadie y no veo ninguna razón por la cual se tenga que ocultar el nombre de alguien que va hacer un peritaje y lo va a tener que sostener ante la opinión pública, pues sería bueno saber quién lo hizo y cuál es el perfil de quién lo hizo”, puntualizó el legislador.