Esperan peritaje para sancionar a empresa por derrame en ríos

Entre las multas por desembocar más de 78 mil litros de aceite en los ríos San Juan, La Silla y Santa Catarina está una de 4 millones de pesos, debido a las afectaciones al cauce y los peces.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente anunció que iniciarán el procedimiento administrativo emplazando a la empresa Retalsa. SA de CV, por el derrame de más de 78 mil litros de aceite al cauce de los ríos San Juan, La Silla y Santa Catarina.

TE RECOMENDAMOS: Retira Profepa 78 mil litros de agua contaminada por derrame

En rueda de prensa, Guillermo Haro Bélchez , titular de la Profepa, informó que obligarán a la empresa a un programa de monitoreo en un periodo mínimo de cinco años de la flora, fauna y la calidad del agua.

Además, agregó, exigirán un diagnóstico a la compañía para comparar el estado base en que se encontraba el agua de estos tres ríos antes del incendio de la empresa ubicada en avenida Libertad 316 de la colonia Industrial La Silla, en Guadalupe, ocurrido en octubre pasado.

"¿Qué es lo que nos queda? la próxima semana estaremos iniciando el procedimiento administrativo emplazando al procedimiento a la empresa Retalsa. Lo que significará el emplazamiento es ordenar un plan de caracterización de los sitios afectados, éste es un diagnóstico que permita comparar el estado base en que se encontraba el agua de estos tres ríos.

"En base a esto caracterizar y cuantificar, en su caso, el daño que pudo haber ocasionado el derrame de aceite que significara, desde luego, el programa de remediación y la obligación para la empresa de un programa de monitoreo del resultado del procedimiento, puede vincularse a la empresa en un periodo mínimo de 5 años de flora, fauna y calidad el agua", dijo el procurador.

El pasado 22 de octubre, al menos cuatro negocios donde se ubica la empresa Retalsa, fueron consumidos por un fuerte incendio en una zona de bodegas en la colonia Industrial La Silla.

Sin embargo, al día siguiente el río La Silla "amaneció" contaminado por el derrame de un aceite que dejó centenares de peces muertos a la orilla, cuya contaminación acabó en 78 mil litros del lubricante a los largo de 45 kilómetros de los ríos San Juan y Santa Catarina.

Haro Bélchez expresó que esperan los resultados del peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar las causas y el origen del incendio y poder determinar a los responsables del mismo.

"(Esperamos) el peritaje de la PGR para tener formalmente las causa y el origen del incendio y poder tener más claridad en los responsables del mismo.

"Las multas que se pueden prever son las máximas de 3,5 y 4 millones de pesos por irregularidad, y las penas de prisión 1 a 9 años; en materia penal además una multa de 300 a 3 mil días.

El titular de Profepa afirmó que de momento recomiendan que no existen condiciones para la pesca y para actividades de esparcimiento en las márgenes del río, a lo largo de los 45 kilómetros del río San Juan.

"Las principales especies afectadas son peces, aunque el daño es menor, de acuerdo a las cifras preliminares, mojarras, bagres, robalos y especies exóticas como los flecos, únicamente se han podido recolectar entre 7 y 8 tambos de peces muertos con motivo de este incidente", comentó.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.